Política

Exsecretario Pacheco no se entregará, según su abogada

En el limbo. Letrada Giuliana Quiñones alega que su patrocinado se ha puesto a buen recaudo porque no encuentra garantías para someterse a las autoridades. Fiscal Karla Zecenarro imputa a Pacheco ser parte de una organización criminal.

El dato. En el último informe de la fiscal Zecenarro, Bruno Pacheco aparece gravemente imputado por relacionar a Zamir Villaverde con el presidente Castillo. Foto: Facebook
El dato. En el último informe de la fiscal Zecenarro, Bruno Pacheco aparece gravemente imputado por relacionar a Zamir Villaverde con el presidente Castillo. Foto: Facebook

No obstante que garantizó que colaboraría con las autoridades, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo no asistió a las citaciones de las fiscalías que lo investigan por presunta corrupción de funcionarios y lavado de activos, y optó por fugarse cuando se enteró de que la justicia dictó orden de captura en su contra, el domingo en la noche.

La abogada de Pacheco, Giuliana Quiñones, justificó la decisión de su patrocinado porque considera que no existen garantías para someterse a la fiscal Karla Zecenarro, quien solicitó su detención luego de determinar que era parte de una organización criminal.

Quiñones señaló que Pacheco tampoco se entregará a la justicia.

“Su decisión responde a que la investigación a cargo de la fiscal Karla Zecenarro está plagada de una serie de arbitrariedades, empezando porque ha solicitado la detención no solo de mi patrocinado sino de otros supuestos implicados sin fundamento alguno”, señaló Giuliana Quiñones.

De acuerdo con la última disposición de la fiscal Karla Zecenarro, Bruno Pacheco sería parte de una organización criminal compuesta, entre otros, por los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, y el empresario Zamir Villaverde García.

Antes de llegar al Gobierno, Bruno Pacheco trabajaba para la empresa de seguridad Vigarza, que controlaba Zamir Villaverde, quien a su vez estaba relacionado con el empresario constructor Luis Pasapera Adrianzén.

Según la fiscal Zecenarro, Villaverde logró acceso al jefe del Estado y a sus sobrinos por intermedio de Bruno Pacheco, lo que aprovechó para ofrecer obras públicas, entre otros empresarios, a Luis Pasapera, hermano de los dueños de la constructora Termirex. Esta empresa ganó irregularmente una licitación de 252,3 millones, adjudicada por Provías Descentralizado (Puente Tarata III), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La lobista Karelim López, amiga de Bruno Pacheco y empleada de Luis Pasapera, declaró a la fiscal Karla Zecenarro que el ex secretario general estaba vinculado con Zamir Villaverde porque había trabajado para la empresa de seguridad de este, Vigarza.

Testimonio. López declaró ante fiscal Karla Zecenarro. Foto: difusión

Testimonio. López declaró ante fiscal Karla Zecenarro. Foto: difusión

Viejos lazos

Después de recoger la versión de Karelim López, la fiscal Zecenarro citó a Bruno Pacheco, ya que el testimonio lo implicaba gravemente, pero el exsecretario presidencial optó por no asistir.

“Bruno Pacheco se presentó en la primera diligencia por el caso Puente Tarata III, donde hubo una audiencia con el fiscal adjunto Israel Ocaña Velásquez, y en esa oportunidad mi defendido guardó silencio, que es su derecho, de acuerdo con el Código Procesal Penal. Y, como abogada, he venido participando en todas las diligencias y declaraciones virtuales de todas las personas que están en calidad de testigos y que ahora son investigados. Por eso, nos parece que la detención preliminar no tiene ni pies ni cabeza”, indicó la letrada Giuliana Quiñones.

“Mi patrocinado no tiene ninguna vinculación con la licitación del puente Tarata III, solo está siendo investigado por las visitas que tuvo Karelim López a Palacio de Gobierno”, refirió la abogada.

Karelim López declaró a la fiscal Karla Zecenarro que su empleador, Luis Pasapera Adrianzén, le comentó que Zamir Villaverde García le ofreció una cartera de obras públicas del MTC, y que destacó que tenía contacto con Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Pacheco le confirmó que Villaverde y Fray Vásquez nombraban y reemplazaban funcionarios del MTC según su conveniencia.

Pacheco lo niega todo, según su abogada.

“Hemos apelado la detención preliminar por cuanto en la resolución judicial solo se basa en dichos de Karelim López Arredondo. Qué raro que Karelim López no está figurando como postulante a colaboradora eficaz y, si así lo fuera, ella está reconociendo un delito. ¿Por qué tanto blindaje para Karelim López? ¿Por qué no se han tomado medidas limitativas contra ella?”, arguyó Giuliana Quiñones.

Palabras comprometidas

Preguntada si Bruno Pacheco es amigo de Zamir Villaverde, la defensora del exsecretario presidencial respondió: “Me parece que ellos se conocen desde la segunda vuelta presidencial. Pero que hayan sostenido reuniones, como dice Karelim López, tendrá que probarse. Si Karelim López es colaboradora eficaz, ella tendrá que demostrar con elementos probatorios suficientes y no solo con dichos”, alegó.

Según las declaraciones de Karelim López, Zamir Villaverde aprovechó su amistad con Bruno Pacheco para acercarse al presidente Pedro Castillo y a los sobrinos de este.

Tal situación le permitió ofrecer obras públicas del MTC a varios empresarios. Pacheco se enteró de este tipo de actividad sospechosa de Zamir Villaverde por boca de Karelim López, pero en lugar de informar al jefe del Estado filtró la información a Villaverde, quien amenazó a López por la infidencia.

La abogada de Bruno Pacheco descalificó como testigo a Karelim López, pero no respondió la cuestión de fondo sobre lo revelado por López.

“La señora Karelim López tendrá que demostrar con pruebas esas imputaciones. ¿Lo que está diciendo es que ella estuvo presente en las reuniones con Bruno Pacheco y el presidente Castillo o solo son dichos? Su abogado César Nakazaki presentó cuatro informes psicológicos de Karelim López en los que manifiesta que Karelim tiene ciertos trastornos emocionales. ¿Se puede creer en una persona en esa condición?”, dijo Giuliana Quiñones.

Lo cierto es que Karelim López llegó a Palacio de Gobierno por intermedio de su amigo Bruno Pacheco, incluso le financió la fiesta de cumpleaños a la hija del jefe del Estado. Pero la abogada del exsecretario presidencial ahora lo niega.

“Mi patrocinado nada tiene que ver con la organización de la fiesta de cumpleaños de la hija del presidente Pedro Castillo”, refirió la abogada Quiñones.

El problema de Bruno Pacheco es que Karelim López no es cualquier testigo, sino una persona con la que mantuvo una larga amistad y conoce en detalle episodios muy comprometedores. Le convendría a Pacheco ponerse a derecho y eventualmente solicitar la colaboración eficaz.

Recompensa por Pacheco y los sobrinos

El comandante general de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio Orbezo, informó que Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, figuran en el programa de recompensas del Ministerio del Interior.

El teniente general PNP Vicente Tiburcio señaló que junto a Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo también son parte de los más buscados los funcionarios de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Alcides Villafuerte Vizcarra y Edgar Vargas Mas.

Revelaciones que matan

Pacheco y Villaverde se conocían y el primero sabía del vínculo de este con los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

.

.

Karelim López informó a su amigo Bruno Pacheco sobre la actuación irregular de Villaverde, pero el exsecretario no hizo nada para detenerlo.

.

.