Contraloría denuncia obstaculización en investigación contra Petroperú por licitaciones irregulares
El órgano de control estatal refirió que recibió reclamos e insultos por parte de la gerencia general de Petroperú, así como amenazas de posibles represalias contra el jefe y el personal del OCI.
La Contraloría General de la República denunció que se han registrado situaciones de hostilización y amenazas por parte del gerente general de Petroperú. Esto, tras haber iniciado labores de control relacionadas a denuncias sobre presuntas irregularidades en procesos de licitación de la empresa estatal.
De acuerdo con un comunicado compartido en sus redes sociales, la Contraloría comentó que han experimentado limitaciones para recopilar declaraciones sobre el caso de la adquisición de biodiésel B100 relacionado a la empresa HPO, representada por Samir Abudayeh.
“En el caso de la adquisición del biodiésel B100, se han detectado limitaciones en la recopilación de testimonios y declaraciones por parte de los funcionarios de Petroperú involucrados en la investigación, negándose a prestar testimonios y aduciendo haberlos brindado a la Fiscalía. La Contraloría y el Ministerio Público tienen funciones distintas bien definidas en la ley”, se lee en el documento publicado en Twitter.
Comunicado de la Contraloría. Foto: @ContraloriaPeru / Twitter
Asimismo, compartió que Petroperú no brindó información completa sobre el supuesto uso irregular de un vehículo oficial asignado al gerente general Hugo Chávez Arévalo. En ese sentido, añade que la entidad no ha respondido a las preguntas formuladas por el órgano de control.
Más adelante, la Contraloría reveló haber recibido llamadas intimidantes por parte de la Gerencia General de Petroperú, que posteriormente “se materializaron con el retiro, sin previa coordinación, de los abogados asignados al OCI, que venían participando de las investigaciones”.
“Adicionalmente, el 18 de febrero, se efectuaron llamadas telefónicas desde la Gerencia General de Petroperú a la jefatura del OCI para reclamar de manera airada, lanzando improperios y se amenazó con represalias contra el jefe y el personal del mencionado OCI, de acuerdo a lo informado por el jefe del OCI de Petroperú”, añade.
De acuerdo con el organismo de control, las actitudes tomadas por parte de la referida empresa estatal corresponderían a una infracción grave, ya que limitarían las funciones de fiscalización de la Contraloría. Por ello, los hechos han sido comunicados al presidente del Directorio de Petroperú y serán, posteriormente, compartidos al Ministerio Público para que actúe al respecto.