Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Petroperú rechaza acusaciones de la Contraloría: Reiteramos nuestra lucha contra la corrupción

Contraloría había acusado a la empresa estatal de amenazar y obstaculizar investigaciones por presuntas irregularidades, como en la compra de biodiésel B100 a la empresa HPO, representada por Samir Abudayeh.

Petroperú respondió a la Contraloría por acusaciones contra sus funcionarios. Foto: composición/La República/Contraloría
Petroperú respondió a la Contraloría por acusaciones contra sus funcionarios. Foto: composición/La República/Contraloría

La Contraloría General de la República denunció, a través de un comunicado, que se han evidenciado amenazas por parte del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, por la investigación que viene realizando el órgano fiscalizador por las denuncias sobre presuntas irregularidades en la empresa estatal. En ese sentido, Petroperú rechazó dichas acusaciones y reiteró su respeto ante las instituciones.

”Reiteramos nuestro compromiso de respeto irrestricto a las instituciones y la lucha frontal contra la corrupción, siempre acorde con los principios del debido procedimiento administrativo, fiscal y/o judicial”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con la empresa estatal, la investigación por la compra de biodiésel B100 a la empresa HPO, representada por Samir Abudayeh, sigue en pie y se ha cumplido con todas las solicitudes que el Ministerio Público ha hecho a la entidad para lograr esclarecer los hechos.

“La actual gestión de Petroperú viene desarrollando sus funciones con seriedad y responsabilidad y dentro del marco de una política anticorrupción seria, en continua implementación, motivo por el cual los hechos a los cuales hace referencia el citado comunicado, como el referido a la adquisición de biodiésel B100, se encuentra en etapa de investigación fiscal, cumpliendo con los requerimientos efectuados por el Ministerio Público”, indican.

Reclamos y amenazas

La Contraloría acusó además a la Gerencia General de Petroperú de haber efectuado llamadas telefónicas intimidantes contra el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI). Frente a ello, la empresa del Estado señaló que “esta afirmación obedece a meras apreciaciones de carácter subjetivo, no solo alejadas de la realidad, sino que deben ser tomadas con la prudencia requerida”.

“También se afirma que mediante una llamada telefónica se habría reclamado de manera airada y amenazado al jefe del OCI y sus dependientes, lo que resulta falso, pues desde hace dos semanas el citado jefe ha sido invitado a los Comités de Gerencia a efectos que colabore de manera preventiva con los temas prioritarios que son tratados en la mencionada reunión”, manifiestan.

En el documento se menciona además que Petroperú ha cumplido con entregar todos los documentos solicitados por el OCI; sin embargo, los disgustos vendrían por las ajustadas fechas pactadas para entregarlos.

“Petroperú ha remitido toda la documentación que se le ha requerido sin excepción, sin embargo, el OCI solicita información con plazos poco razonables y cuestiona las respuestas recibidas”, agregan.

Lucha contra la corrupción

Petroperú finalizó su pronunciamiento afirmando que tiene una “clara política de lucha contra la corrupción”, por lo que ha denunciado las irregularidades cometidas por administraciones anteriores pese a no haber sido advertidas por parte de la Contraloría.