- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Política

Carlos Jaico renuncia y advierte “influencia nociva” de asesores de Pedro Castillo

Carlos Jaico presentó este martes su renuncia irrevocable a la secretaría general de la Presidencia. “Usted ha preferido continuar por esta senda de decisiones erráticas”, dijo.

Jaico reemplazó al cuestionado Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
Jaico reemplazó al cuestionado Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
Política LR

Este martes, Carlos Jaico presentó su carta de renuncia a la secretaría general de Palacio de Gobierno, a pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que el exmilitante de Alianza para el Progreso despidió al asesor Biberto Castillo León.

En su carta, Jaico precisó que, tras asumir dicho cargo, pudo comprobar la “ausencia de un sistema organizado de trabajo, expresado en una falta de rigurosidad en el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos”.

“Este desorden derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”, se lee en el texto.

Al igual que Avelino Guillén y Mirtha Vásquez, Carlos Jaico advierte la presencia de “gabinete en la sombra”, así como la “influencia nociva” del entorno más cercano del jefe de Estado.

“Asimismo advertí, tempranamente, la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores de gabinete y funcionarios designados, cual ‘gabinete en la sombra’ del que nunca fui parte, en detrimento de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras. Desde mi despacho se hicieron los mayores esfuerzos por corregir esas prácticas; sin embargo, no tuve el respaldo necesario para lograrlo”, reza el documento.

En esa misma línea, el renunciante secretario de Palacio aseveró que el mandatario “ha preferido mantenerlos (a los asesores) y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”.

“Espero sinceramente que usted convoque a profesionales de valía académica, moral y solvencia profesional en el manejo del Estado. Esta es la única garantía de poder sentar bases sólidas para el bienestar de la República”, indicó.

Carlos Jaico finaliza su carta expresando su deseo de que Pedro Castillo “encuentre la fuerza moral” para poder enrumbar su Gobierno.

“(Espero) que sea capaz de entender la importancia de su papel histórico para millones de ciudadanos que aún mantienen el anhelo de un cambio profundo para nuestro país”, acotó.