Iván Lanegra: “Sería ideal para el Perú que haya un acuerdo político”
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia explica cuáles son las posibilidades de que Pedro Castillo logre un mandato de coalición que le permita gobernar en el 2022.
En La Entrevista, Paola Ugaz conversó con Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, quien hizo un balance de la política peruana en el 2021 y lo que Pedro Castillo junto al Congreso deberán hacer a favor de la gobernabilidad este 2022.
El personaje del 2021 ha sido Pedro Castillo. ¿Cómo lo definirías?
Una persona que llega al más alto cargo de la representación del país sin ninguna experiencia previa relevante ni en el ámbito público y privado, por tanto, era una gran incógnita cuáles iban a ser sus capacidades para poder gestionar aquello que quisiera para el país. En ese campo, claramente hay alguien débil, falencias que se expresan en varios momentos de su corto Gobierno.
Por otro lado, todo el que hace política ofrece al país un proyecto y, en realidad, más que proyecto tenemos un rompecabezas que algunos intentan darle un sentido, pero pareciera más una ilusión que un cuadro existente que se quiere construir. Son piezas que están conformadas por intereses diversos, preocupaciones personales, gremiales, grupos que se acercan al Gobierno a ofrecer algún tipo de apoyo o temas más serios vinculados a la corrupción. Todo eso termina de conformar un Gobierno donde las piezas, eventualmente, podría funcionar, pero en otros campos se nota que va en línea contraria de lo que ofreció en campaña.
El Legislativo presentó su primera moción de vacancia, ¿cómo lo evalúas?
Es una evaluación diferente porque, a diferencia del Gobierno donde uno espera que haya un comportamiento coherente, el Congreso es el espacio de la búsqueda de consenso en el manejo civilizado de las contradicciones. Esa misma diversidad y fracción que hemos visto en el Gobierno está expresada también al interior de las bancadas.
Vemos grupos con problemas internos que no son más que el resultado del tipo de política que se hace en el país como partidos que unen a sus integrantes a última hora, donde los candidatos presidenciales van renunciando con forme va desapareciendo el proyecto electoral, los congresistas dicen que los invitaron, pero que su lealtad es casi con intereses particulares; es decir, no lo dicen tal cual, pero lo insinúan en sus intervenciones.
La responsabilidad del Congreso sería gestionar una agenda legislativa y formalmente existe, pero en la práctica uno no tiene claro cuál es la agenda política que debate.
PUEDES VER: Las expresiones de Pedro Castillo al Congreso que marcaron la relación Ejecutivo-Legislativo
Castillo ha llegado improvisadamente al poder, pero tiene aliados en la izquierda. Tenemos a Vladimir Cerrón, Marco Arana y Verónika Mendoza. ¿Cuál es ese balance?
No sé si la palabra aliado sea lo más preciso. Claro, hay grupos que mostraron su apoyo, inclusive en campaña, y han cumplido. Sin embargo, esto no es un gobierno de coalición. En otros países, este tipo de mandatos son conformados por distintos partidos con representación política y tienen cierto peso. El acuerdo político está basado en una propuesta de gobierno clara y coherente.
Este no es un gobierno de coalición, tenemos a los apoyadores del Gobierno, lo cual no implica ningún compromiso de ida y vuelta muy claro. Hay acuerdos precarios. Eso puede cambiar, sería ideal para el Perú que haya un acuerdo político.