Hay 26 aspirantes a colaborador eficaz en ‘Cuellos Blancos del Puerto’
Informe. Fiscal supremo Pablo Sánchez presentó informe sobre el estado de las investigaciones a la red de corrupción judicial. Se han iniciado 164 investigaciones, con 300 investigados.
El fiscal supremo coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, Pablo Sánchez Velarde, presentó un informe a la fiscal de la Nación sobre el estado de las investigaciones de este caso emblemático.
El informe se presenta tres semanas después de la salida de este Equipo Especial de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, por desavenencias y descoordinaciones. Sánchez Velarde deja en claro que este cambio de fiscales no afecta las investigaciones y que continúa la búsqueda de la verdad y de sanción para los responsables de graves delitos.
El Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto está integrado por la 1° Fiscalía Suprema Penal, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, el fiscal superior nacional Víctor Tullume Pisfil y el primer, segundo y tercer despacho de crimen organizado del Callao, a cargo de los fiscales Juan Cabrera Zegovia, Magaly Quiroz Caballero y Jeans Velasco Hidalgo.
Además, intervienen el área especializada de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales de la Fiscalía de la Nación, cuyo coordinador es el fiscal supremo adjunto Ramiro González Rodríguez y el mismo despacho del fiscal Sánchez Velarde, que por delegación de la fiscal de la Nación asumió algunas investigaciones referidas a altos funcionarios públicos.
Colaboradores eficaces
El fiscal supremo coordinador indica que 26 investigados han solicitado acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz. Eso supone que han reconocido su participación en una serie de actos ilícitos y están entregando detalles y pruebas del accionar de la red de corrupción que involucra a abogados, jueces, fiscales, empresarios con litigios judiciales, funcionarios judiciales y exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Casi la mitad de aspirantes a colaborador eficaz, trece investigados, lo solicitaron ante la fiscal Rocío Sánchez. Uno de ellos es el empresario Antonio Camayo, cuyo expediente con los hechos corroborados está pendiente de ser aprobado por el Poder Judicial.
Según ha trascendido de las investigaciones, entre los que también están colaborando con las investigaciones se encuentra el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo. Ríos es uno de los principales involucrados y cumple 36 meses de prisión preventiva desde julio del 2018.
Otros posibles aspirantes a colaborador eficaz son los exfuncionarios de la Corte Superior del Callao Gianfranco Paredes y el chófer Jhon Misha, junto a los exasesores del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Pablo Morales Vásquez y Miguel Torres Reyna.
Un caso reciente de aspirante a colaboración eficaz es el empresario de la pesca industrial Óscar Peña Aparicio. Peña Aparicio era conocido por operar embarcaciones pesqueras sin licencia, con medidas cautelares, a nivel nacional.
Su colaboración eficaz, si decide contarlo todo, como habría ofrecido, podría generar un nuevo sismo en el sistema judicial. En sus primeros contactos con la Fiscalía ofreció información sobre cómo se coordinaban los nombramientos en la Corte Suprema, en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
Un problema en general, de la alta cantidad de aspirantes a colaborador eficaz, es que sus versiones terminen en contradicciones. De allí la importancia de las corroboraciones, que permitan sustentar los hechos revelados no solo en la declaración de otro testigo, sino en una prueba objetiva.
En total, informa Sánchez Velarde, en los siete despachos fiscales se han iniciado 164 investigaciones, con un total de 300 investigados.
Denuncias constitucionales
Entre las 164 investigaciones se incluye la denuncia constitucional presentada y aprobada por el Legislativo contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho. Además de la denuncia constitucional contra los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites.
“A la fecha se han obtenido tres sentencias condenatorias, un acuerdo de terminación anticipada que ha sido impugnado, encontrándose pendiente de aprobación cuatro acuerdos de terminación anticipada. Además, se está concluyendo con el análisis de 192 medidas de escuchas telefónicas en tiempo real a diversos integrantes de la red.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.