ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Contraloría inicia nueva etapa de control a actividades “no registradas” del presidente Pedro Castillo

La entidad inicia este proceso luego de dos oficios en los que alertó que el mandatario estaba ejerciendo sus funciones fuera de Palacio de Gobierno, en referencia a las actividades en la casa de Breña.

El presidente de la República es cuestionado por visitas al domicilio de Breña. Foto: Luis Álvarez/La República
El presidente de la República es cuestionado por visitas al domicilio de Breña. Foto: Luis Álvarez/La República
Política LR

La Contraloría de la República ha iniciado un “servicio de control específico” al Ejecutivo debido a “hechos con presunta irregularidad”, luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya seguido manteniendo presuntas reuniones oficiales en la casa de Breña y no las haya registrado ni en el Portal de Transparencia ni en la agenda presidencial.

Se trata de una nueva etapa de control posterior “que se inicia cuando hay evidencias suficientes y apropiadas sobre una presunta irregularidad, que pueden dar lugar a la identificación de responsabilidad civil, penal o administrativa funcional, y que han sido advertidas durante la realización de un servicio de control o por otras fuentes”, según información a la que accedió La República.

En este caso, a través de dos orientaciones de oficio, la Contraloría alertó que el jefe de Estado estaba ejerciendo sus funciones “fuera del domicilio legal establecido para el despacho presidencial (Palacio de Gobierno)”. En el primero, del 2 de agosto, la entidad reveló que hubo un incumplimiento al no registrar todas las visitas ni la agenda que tuvo el mandatario durante los primeros días de su mandato.

PUEDES VER: Candidatos pagaron buses para marcha pro vacancia presidencial

En tanto, en el segundo informe del 30 de noviembre, se indicó que el presidente de la República estaría realizando ciertas actividades en la casa de Breña, y aquellas no estaban siendo registradas en la agenda oficial del despacho presidencial, “situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”.

“Para la Contraloría, los hechos advertidos mediante informes de orientación de oficio señalan el reiterado incumplimiento de las normas peruanas que comprometen a toda autoridad, funcionario y servidor público a registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función”, explican fuentes de la entidad.

Es por esta razón que Aida Celiz, jefa del Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial, ha dispuesto la realización de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a las “actividades ejecutadas por el señor presidente de la República y el secretario general no registradas en la agenda oficial del Despacho Presidencial”.

PUEDES VER: Francisco Sagasti sobre reunión con Pedro Castillo: “Le conté cómo enfrentamos las crisis políticas”

Asimismo, ha designado a los señores Víctor Huamani Quintana y Julio Zapata Vega, supervisor y jefe de la Comisión de Control, respectivamente, para que se encarguen de realizar las indagaciones.

“Agradeceré se sirva brindar a la referida comisión las facilidades del caso, para la realización del servicio antes mencionado”, expresa Celiz en oficio dirigido a Carlos Jaico, secretario general de Palacio de Gobierno.