Sociedad

Irregularidades en contrataciones del Gobierno Regional de Arequipa

Detectan el caso de un presunto trabajador fantasma. Además, sindicatos señalan que hay personal que gana elevados sueldos sin cumplir el perfil para sus puestos.

Consejo Regional de Arequipa. Santiago Neyra habría metido un trabajador fantasma.
Consejo Regional de Arequipa. Santiago Neyra habría metido un trabajador fantasma.

Arequipa. Detectan un presunto trabajador fantasma que habría sido contratado por el consejero Santiago Neyra, hoy prófugo de la justicia.

Este servidor, a quien se le paga S/ 3.500 por no asistir, pertenece a la planilla del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Nunca lo han visto y mensualmente cobraba”, informó el presidente interino, Silvio Arias. Se trata del contador Edwar Morales Castillo que mediante recibo de honorarios cobró desde enero de este año. Se retiró en octubre cuando cayó la red Los Hijos del Cóndor. Arias, como su colega José Luis Hancco, indicaron que Morales fue requerido por orden de Santiago Neyra, consejero y presidente del organismo. Así informó Administración de la entidad legislativa.

Hancco indicó que no habría justificación para estos servicios. “Para que les paguen deben alcanzar informes, pero no existen en este caso”, sostuvo. Una comisión que investiga las tres gestiones de los últimos presidentes del Consejo Regional de Arequipa, incluirá este caso. Mientras que Arias pidió información sobre todos los trabajadores contratados y asesores de todos los consejeros para detectar si existen más similares contrataciones.

En la sede del Gobierno Regional de Arequipa también hay este tipo de presunciones. Incluso los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA, solicitaron la intervención de la Contraloría y Fiscalía ante el exceso de trabajadores. “Que revisen persona por persona. Hay sueldos elevadísimos y nadie los conoce. Si la Fiscalía destapó irregularidades que lo destapen por completo “, sostuvo John Orihuela, secretario general del gremio.

Orihuela también indicó que se contrató a personal sin cumplir el perfil. Advirtió de contrataciones que lindarían con el delito. Es el caso de Guillermo Moisés Fuentes Butrón, un servidor repuesto por fallo judicial. Recursos Humanos lo designó a una plaza de técnico administrativo en la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA). Con ello si ganaba 1200 soles ahora percibe cerca de S 7.280. Esto pese a que es un trabajador que hacía labores de portero o de entregas de documentos.

La subsecretaria del sindicato Gina Ataucuri indicó que Fuentes habría recibido ese beneficio por apoyar la gestión de Cáceres Llica.