Dina Boluarte sobre cuenta para recaudar fondos: “A esa fecha no había campaña”

Titular del Midis declaró que cuenta mancomunada se abrió el 1 de noviembre del pasado 2020 y solo por un lapso de “un mes y seis días”. Reafirma que lo recolectado tenía como fin el pago de la reparación civil del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Dina Boluarte en transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República
Dina Boluarte en transferencia. Foto: Carlos Contreras / La República

El último domingo 24 de octubre, el Perú se levantó con la noticia que incluía a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación por presunto lavado de activos que habría servido para financiar las campañas electorales del 2020 y 2021 de la organización política Perú Libre.

Un informe del diario El Comercio señala que el fiscal Richard Rojas encontró evidencias y testimonios que la involucrarían en el mencionado caso. La indagación también alcanza al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Braulio Grajeda, quien presuntamente estaría implicado en la recolección del dinero ilícito.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta noche, en entrevista con el dominical Cuarto poder, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social brindó su versión de los hechos y aseguró que la recaudación de dinero se realizó para pagar la reparación civil del secretario general del partido, Vladimir Cerrón, y que cuando se abrió la cuenta para reunir fondos aún no había una campaña en marcha.

“La cuenta se apertura el 1 de noviembre del 2020. A esa fecha, el partido todavía no había inscrito la lista. En consecuencia, no había campaña que hacer. Se cierra el 6 de enero del 2021. ¿Qué tiempo duró la cuenta? Un mes y seis días. (…) En ese tiempo ha habido 104 personas que han ido depositando. ¿De dónde? No se sabe porque fue una cuenta pública, transparente”, señaló Boluarte Zegarra.

Añadió que tanto ella como Braulio Grajeda abrieron dicha cuenta por petición del Comité Ejecutivo Regional Lima Metropolitana de Perú Libre debido a que el “compatriota Vladimir Cerrón indicó que el Juzgado le estaba exigiendo el pago de la reparación civil” correspondiente a su condena penal.

Defiende su inocencia

La tarde de este 24 de octubre, durante una actividad oficial en Ica, Dina Boluarte se mostró optimista sobre la investigación en la que fue incluida y manifestó que ya declaró sobre la cuenta mancomunada presuntamente utilizada para obtener fondos ilícitos.

“Lo que tengo que decir es que conforme vaya avanzando la investigación la Fiscalía nos va a tener que retirar del proceso porque no tiene ni pies ni cabeza“, enfatizó para Canal N.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades