Interpelación al ministro Iber Maraví sería entre el 16 y 27 de setiembre

El ex oficial mayor del Congreso también indicó que con una interpelación ya se podría presentar una moción de censura contra el titular de Trabajo.

Iber Maraví lidera el despacho de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: La República
Iber Maraví lidera el despacho de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: La República
Política LR

Este jueves 2 de septiembre, el ex oficial mayor del Congreso de la República, César Delgado Guembes, afirmó que la interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, podría llevarse a cabo entre el jueves 16 y el lunes 27 de setiembre.

En declaraciones a Exitosa, Delgado Guembes indicó que antes de que comience el trámite para interrogar a un ministro se debe contar con el respaldo de un tercio del Pleno.

La moción de interpelación debe ser consultada al pleno y, de ser admitida, recién podrá iniciar la interpelación. Para admitirse una moción, se requiere el voto de, por lo menos, un tercio de congresistas hábiles, no solo el número legal. Para eso hay que saber el número de licencias que se han presentado y a partir de ese número se calcula”, precisó el ex oficial mayor, quien estimó que el 9 de este mes tendría lugar dicha sesión.

De cumplirse con los plazos que señala el reglamento, la interpelación tendría lugar entre los días 16 y 27 de septiembre. Esto es lo que se llaman los periodos de enfriamiento”, agregó.

Una censura debe cumplir con proceso establecido en el Reglamento del Congreso

En otra parte de la entrevista, César Delgado aseveró que una censura a un miembro del Consejo de Ministros solo puede darse si se cumple lo dispuesto en el reglamento del Parlamento.

“El reglamento pone como base para que se pueda censurar o presentar una moción de censura contra un ministro que previamente se cumpla uno de los siguientes cuatro requisitos: que el ministro haya sido interpelado, haya sido invitado, haya concurrido voluntariamente, o habiendo sido citado al Congreso se haya resistido. Con cualquiera de estos cuatro requisitos, se puede presentar una moción de censura. Si no se cumple, no aplica una censura”, añadió.

Bancadas piden que Maraví aclare presuntos vínculos con el terrorismo

Renovación Popular, junto con legisladores de Fuerza Popular y Avanza País, solicitan que el ministro se refiera a sus relaciones con el Sutep-Conare, con los terroristas Edith Lagos e Hildebrando Pérez Huarancca (uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos), así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De igual manera, exigen que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

Finalmente, piden que responda si en algún momento tuvo algún tipo de liderazgo en el Movadef y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.