Procuraduría Antiterrorismo interviene en investigación por atentado en Vraem

La entidad busca ayudar al Ministerio Público en la indagación, con el objetivo de identificar y sancionar a los culpables del ataque narcoterrorista.

El atentado en Vraem ha conmocionado a la sociedad en Perú. Foto: difusión
El atentado en Vraem ha conmocionado a la sociedad en Perú. Foto: difusión
Política LR

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo, de acuerdo a sus facultades y competencias, ha decidido intervenir en la investigación fiscal por el asesinato de 16 personas en el centro poblado de San Miguel, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El objetivo, señaló la entidad en un comunicado, es “coadyuvar con el Ministerio Público en los actos de indagación para identificar a los culpables del delito y sancionarlos conforme a la ley”.

La investigación preliminar que ha iniciado la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central es por el delito de terrorismo.

Según dio a conocer la ministra de Defensa, Nuria Esparch, 16 personas fallecieron el domingo 23 de mayo durante un ataque de la organización terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú, que está conformada por remanentes de Sendero Luminoso, muy vinculados con el narcotráfico, y que está dirigida por el cabecilla Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

El atentado narcoterrorista, informó Esparch, ocurrió dentro de dos locales usados como bares, que están ubicados en las orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al centro poblado San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín).

Publicación de la Procuraduría.

Presidente Sagasti y mesa directiva condenan el ataque narcoterrorista

El presidente de la República, Francisco Sagasti, usó su cuenta de Twitter para reprobar el atentado narcoterrorista ocurrido en Vizcatán del Ene. “Condeno y repudio enérgicamente el asesinato de (por lo menos) 14 personas en el Vraem. He ordenado el despliegue de patrullas de las FF. AA. y la Policía Nacional en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”, escribió el mandatario en su Twitter.

“En nombre del Gobierno de transición y emergencia, expreso mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, agregó el jefe de Estado.

Además, en su visita a Trujillo, pidió que este atentado con se utilice con fines políticos. “Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña (...) Es una tragedia nacional y ningún grupo debería usarlo con fines políticos. Es algo que todos deben rechazar”, expresó.

Por su parte, la mesa directiva del Congreso también condenó el ataque a través de un comunicado: “Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y nos sumamos a su pedido de justicia. Asimismo, exigimos investigaciones serias que permitan esclarecer lo sucedido, proteger a los/as testigos y sancionar de manera contundente a los responsables, sin ningún tipo de impunidad ni uso político”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.