Ipsos: el 94% de peruanos rechazó la toma de mando de Manuel Merino

Política LR

Politica_LR

18 Nov 2020 | 23:32 h
Hasta el momento, tras su renuncia al Gobierno de facto, Manuel Merino de Lama no se presentó al Parlamento ni brindó más declaraciones. Foto: Jorge Cerdán/La República
Hasta el momento, tras su renuncia al Gobierno de facto, Manuel Merino de Lama no se presentó al Parlamento ni brindó más declaraciones. Foto: Jorge Cerdán/La República

La encuesta también reveló que un 88% de ciudadanos desaprobó que Ántero Flores-Aráoz fuera nombrado como presidente del Consejo de Ministros.

El 94% de peruanos rechazó la toma de mando de Manuel Merino tras la destitución de Martín Vizcarra y el golpe de Estado, según la última encuesta realizada por Ipsos Perú.

Solo un 5% indicó estar a favor de la medida. De igual modo, quien asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, obtuvo una desaprobación del 88% de las personas consultadas, y solo tuvo un 9% de respaldo ciudadano.

Manuel Merino renunció al Gobierno de facto

El pasado 15 de noviembre, Merino de Lama renunció al Gobierno de facto tras las presiones por el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las marchas en contra de su asunción inconstitucional como jefe de Estado. Solo estuvo cinco días al frente del Gobierno y, en ese lapso, no dio un mensaje de tranquilidad a la población.

Pese a los cuestionamientos, el todavía congresista por Tumbes aseguró que su asunción a la Presidencia fue legítima y que siguió lo establecido por la Constitución Política.

“Hace unos días, juré como jefe de Estado para liderar un Gobierno de transición por mandato constitucional. Ante la vacancia presidencial producida hace unos días, correspondía al presidente del Congreso asumir el más alto cargo de nuestro país, y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, mencionó.

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar con Merino, Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravios de los jóvenes fallecidos en las protestas.

Nombramiento de nueva Mesa Directiva y presidente de la República

Ante esto, el Pleno del Congreso puso a votación la renuncia de Manuel Merino y esta fue aceptada con 120 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra.

Es así que el Parlamento solicitó la presentación de listas para una nueva Mesa Directiva que pudiera entrar en funciones lo antes posible. Tras la negativa de la que estaba encabezada por Rocío Silva Santisteban, se presentó una nueva liderada por Francisco Sagasti, que fue la que finalmente se eligió.

Sagasti Hochhausler juró como jefe de Estado interino con el respaldo casi mayoritario del Congreso. De igual modo lo hizo Mirtha Vásquez como presidenta del Parlamento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.