Política

Odebrecht: Fiscales opinaron en contra del pedido de libertad para Alejandro Toledo

Fiscales norteamericanos presentaron alegatos ante el juez Vince Chhabria solicitando se desestime el pedido de libertad bajo fianza de Alejandro Toledo, con extradición pendiente por el caso Odebrecht.

Horas decisivas. Los alguaciles trasladarán al expresidente Alejandro Toledo hasta la sala de audiencias, donde el juez Thomas Hixson decidirá si pasa a un penal o regresa a su casa.
Horas decisivas. Los alguaciles trasladarán al expresidente Alejandro Toledo hasta la sala de audiencias, donde el juez Thomas Hixson decidirá si pasa a un penal o regresa a su casa.

La justicia estadounidense recibió los argumentos de los fiscales norteamericanos David Anderson, Hallie Hoffman y Elise Lapunzina que rechazan el pedido de libertad bajo fianza del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Según difundió Canal N, los alegatos sostienen que el monto ofrecido (US$1 millón) a cambio de que lleve el proceso de extradición en libertad por el caso Odebrecht, es insuficiente y no alcanza a resarcir los daños que supone “la liberación de un fugitivo”.

Como se recuerda, Toledo se encuentra bajo arresto luego de que el juez Thomas S. Hixson, de la Corte Federal del Distrito Norte de California, rechazara la petición el pasado 12 de setiembre de recuperar su libertad a cambio del cuantioso pago a través de distintas propiedades.

sad

sad

De esta manera, será otro magistrado de la misma jurisdicción, Vince Chhabria, quien revise esta apelación a la medida adversa. Esta audiencia está programada para el miércoles 9 de octubre a las 4:30 p.m., hora peruana.

En esta sesión se abordarán las condiciones de encarcelamiento que vive Toledo para revocar esta orden judicial y pueda ser dejado en libertad mientras dure el proceso de extradición.

No obstante, para la postura de los fiscales de Estados Unidos, Alejandro Toledo no ha acreditado la inexistencia de un riesgo de fuga de ese país.

Por otra parte, cabe precisar que el expresidente es investigado por el caso Odebrecht, pues presuntamente habría beneficiado a la constructora brasileña a cambio de una coima de más de US$30 millones por la obra Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Durante el reciente viaje de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato a Curitiba, Brasil, Jorge Barata reveló que el “codinome” o alias de “Oriente” correspondía a Alejandro Toledo. Ello por la cercanía que tuvo con el empresario de ascendencia israelí, Yosef Maiman.