Política

Arequipa: investigarán entrega de terrenos de Majes a invasores

Gerente regional señaló que actos irregulares se sancionarán. Además, hay más irregularidades en convenios con Autodema. Evaluarán la entrega de 32 hectáreas de terreno.

GREGORIO PALMA 
GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
GREGORIO PALMA GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Mónica Cuti y Fiorella Montaño

La entrega de más de 32 hectáreas de terreno, pertenecientes al proyecto Majes Siguas, a dos asociaciones invasoras será evaluada por el Gobierno Regional de Arequipa. El gerente regional, Gregorio Palma Figueroa, señaló que se investigará el caso. De evidenciarse una irregularidad, buscarán a los responsables para sancionarlos.

La República evidenció que el actual gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova, firmó convenios con asociaciones, a las que en gestiones anteriores se les anuló la entrega de predios o fueron desalojadas por invasores. Se trata de la Asociación de Criadores de Abejas El Dulce Bosque del Colca y el consorcio Frente de Defensa Agraria de Campesinos sin Tierras (Fredacstra) Pampa Baja Santa Rita de Siguas.

Palma sostuvo que, de comprobarse que los convenios fueron otorgados indebidamente, se debe buscar a los responsables en Autodema. No quiso señalar directamente a Córdova.

Más irregularidades

La Junta de Usuarios de Majes también halló irregularidades en el convenio de entrega de terrenos dado por Autodema.

Refiere que la Asociación de Criadores de Abejas El Dulce Bosque del Colca pidió agua a la junta y se la negaron. Un informe legal de su asesora externa, Elizabeth Beltrán, señalaba que no procedía entregar el recurso porque habría incongruencias entre el primer y el segundo convenios firmados entre la organización y Autodema, tales como delegarles la función de vigilancia.

Según el documento, el segundo convenio establece como compromiso de la asociación edificar tres casetas de vigilancia, realizar labores de vigilancia del predio, apoyar en diligencias de desalojos extrajudiciales, mejorar el pozo de geomembrana del lugar y no realizar actividad diferente a la apicultura y fruticultura.

Licencias de agua

En el caso de Fredacstra, las condiciones, bajo las que se entregó el terreno para un proyecto forestal, también son cuestionables. En 2017, a través de una resolución directoral, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña declaró improcedente el pedido de acreditación de disponibilidad hídrica para la obtención de la licencia de agua superficial. El pedido fue formulado por Fredacstra para su proyecto en terrenos de la Pampa Baja de Santa Rita de Siguas.

Esta agua es necesaria para cumplir con el proyecto de forestación, motivo por el cual se firmó el convenio con Autodema.

En 2019 Fredacstra hizo la misma solicitud a la Administración Local de Agua Colca Siguas Chivay. Se le concedió un permiso para realizar el estudio de aprovechamiento de agua superficial en la misma zona, mas no para utilizar el líquido. Sin embargo, pese a no tener el recurso, Autodema entregó las 10 hectáreas de terrenos para forestar.