Candidato a la Región Cusco: “No soy el candidato de Verónika Mendoza ni de Edwin Licona"

Héctor Acurio Cruz, candidato al Gobierno Regional de Cusco del Frente Amplio, conversó con La República. Dijo que es candidato de la izquierda mas no de Verónika Mendoza y que vinculación con el gobernador Licona es parte de una guerra sucia.

Héctor Acurio Cruz, candidato al Gobierno Regional de Cusco del Frente Amplio, conversó con La República. Dijo que es candidato de la izquierda mas no de Verónika Mendoza y que vinculación con el gobernador Licona es parte de una guerra sucia.

Héctor Acurio Cruz, candidato al Gobierno Regional de Cusco del Frente Amplio, fue vinculado con el expresidente Jorge Acurio, porque sería su familiar, y con el gobernante actual Edwin Licona, quien estaría financiando su campaña. Él responde a esas acusaciones.

“No nos robarán la esperanza” fue la frase usada por Verónika Mendoza en la campaña de 2016. Usted la ha repetido...

Esa frase es del Frente Amplio (FA). Siempre fuimos por el lado de la esperanza, hemos dicho en nuestro primer mensaje: No perdamos las esperanzas o viene un futuro de desesperanza...

En provincias creen que usted es candidato de Verónika...

Somos candidatos de la izquierda, cuyo principio es la lucha por la igualdad social y contra la injusticia ambiental...

 Pero usted es candidato de Marco Arana y no de Mendoza...

Decir que uno es candidato de alguien no (me gusta), porque estaríamos personalizando las cosas. Somos del FA.

¿Tampoco es el candidato del gobernador Licona?

No. Esto es parte de la guerra sucia. De hecho es el miedo [...] porque hay partidos que también quieren ganar las elecciones y cuando ven al contendor arriba, con posibilidades de ganar, lo atacan.

En el FA, se han visto varios funcionarios de Edwin Licona.

Nosotros de buena fuente sabemos que muchos trabajadores se están yendo a muchos partidos a apoyar [...] si vienen al partido, no tienen que tener denuncias por corrupción.

¿Cómo financia su campaña?

Aportes de militantes, de las actividades que realizamos [...] No llegamos ni a 50 000.

Su ingreso anual asciende a S/ 85 160 al año y posee siete bienes. ¿Cuál es la fuente de sus ingresos y ese "boom" inmobiliario?

Permítame corregirlo, no hay ningún "boom". Si usted revisa bien, si un periodista acucioso investiga, se dará cuenta que la mayoría de esos bienes son rurales, no tienen mayor costo.

Rurales son dos, Saylla ya no es rural, Tancarpata tampoco y Huayrurupata mucho menos...

El departamento de Huayrurupata —que lo adquirimos con préstamo— se fue pagando en muchos años. Los otros predios los compré vendiendo la casa que tenía en Manahuañunca. Esa casa ha sido fruto de toda mi vida profesional...

¿Cuál es su fuente de ingresos?

Tengo mi consultora y a parte estos terrenos que adquirí los vendo poco a poco para tener una fuente de ingreso.

¿Qué haría con su empresa si llega al poder?

Queda esperando hasta que termine mi gestión.

¿Qué piensa de esta gestión ?

Un gobierno incapaz y con signos de corrupción […] cuando entremos a la Región tendremos que denunciar todos los vicios que haya.

¿Qué haría si llega al poder contra la corrupción?

Evidenciar casos de corrupción y, a través de la procuraduría, denunciarlos.

¿Cómo piensa promover la contratación de mano de obra calificada y empresas regionales en las principales firmas mineras y de hidrocarburos de la región?

¿En qué rubro?

Está en la página 27, sobre minería e hidrocarburos...

Estamos haciendo la promoción para que las empresas cusqueñas tengan intervención en todas las actividades económicas […] Las empresas mineras están haciendo explotación sin respetar las normas...

Eso no responde mi inquietud, ¿cómo lograría que las empresas sin mano de obra calificada trabajen con mineras y el consorcio Camisea?

Que los jóvenes cusqueños se capaciten para poder tener las herramientas para servir a las empresas mineras...

Eso de promover una adecuada explotación de recursos naturales, ¿a qué se refiere?

A que se respeten las leyes medioambientales, que no se afecte a la población y que no se contaminen los ríos ni se destruyan las cabeceras de cuenca.

¿Su postura es tan radical como la de Marco Arana de decirle no a la actividad minera en cabecera de cuenca?

Primero, ni Marco ni el FA tienen una propuesta radical [...] Somos firmes en decir que nuestra naturaleza y nuestros recursos son primero. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO