Candidatos en Cusco proponen reducir pobreza en 11 puntos

ACUERDO POR EL CUSCO. Documento traza metas ambiciosas para los próximos cuatro años. Hay compromisos en educación, salud, etc. 

ACUERDO POR EL CUSCO. Documento traza metas ambiciosas para los próximos cuatro años. Hay compromisos en educación, salud, etc. 

La pobreza forma parte del paisaje de Cusco. De cada 100 habitantes, 26 viven en la pobreza, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2017. En la indigencia o pobreza extrema sobrevive el 2.8% de los habitantes.

El número de pobres en Cusco subió en los últimos tres años: casi 80 mil cusqueños volvieron al estado de indigencia entre 2015 y 2017.

La prioridad de los próximos años es reducir esa brecha. El Acuerdo Regional Concertado por el Desarrollo de la Región 2019 - 2022 plantea ese reto.

Los candidatos al sillón del Gobierno Regional del Cusco suscribieron ayer ese acuerdo. Quizás el compromiso más importante es reducir la pobreza en cuatro años de 25.2% hasta 11% y la pobreza extrema de 2.8% a 1.5%. Un compromiso ambicioso.

Es la cuarta vez que los candidatos firman ese instrumento elaborado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) con apoyo de otras organizaciones. Sin embargo, muy pocas metas se cumplieron en los 12 años anteriores.

Otra de las prioridades es disminuir la violencia contra las mujeres y los niños, elevar los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos

También se plantea impulsar nuevos destinos turísticos en la región y certificar la calidad de las empresas dedicadas a este sector. 

Por otro lado, se plantea mejorar el valor bruto de la producción agrícola y pecuaria en 30%. En tanto, en materia vial quieren llegar a niveles óptimos de interconexión

ACUERDO POR EL CUSCO

El Acuerdo por el Cusco 2019 - 2022 apunta a un objetivo común: darle a todos los ciudadanos las mejores condiciones de vida. Dieciséis candidatos al sillón del Gobierno Regional suscribieron ayer el documento, que deberá complementar los planes de gobierno de los aspirantes al sillón regional. Solo estuvo ausente la candidata de Autogobierno Ayllu, Ruth Báez, quien sufrió un accidente cuando retornaba de La Convención para estar presente en la firma del documento.

Elaborar el acuerdo tomó tiempo. Se consultó a decenas de entidades y a 3915 ciudadanos sobre las prioridades en las dimensiones social, económica, ambiental e institucional.

Por ejemplo, se recogió la voz de 1043 niños y adolescentes cuyas prioridades fueron: educación de calidad (11.7%), poner fin a la pobreza (9.4%) y reducir las desigualdades (9%).

Mientras tanto, 2872 adultos consultados señalaron que las prioridades tienen que ver con educación de calidad (13%), salud (8.6%) y empleo digno (7.6%).

Eso quiere decir que los principales temas que deben ser atendidos y mejorados en los próximos cuatro años tienen que ver con la calidad del aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se debe reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En el documento también se considera importante priorizar las provincias de Acomayo, Canas, Chumbivilcas, Paucartambo, Paruro y Quispicanchi, donde los índices de pobreza son más altos que el promedio regional (25.2%) y el Índice de Desarrollo Humano es muy bajo

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO