César Azabache: "Chávarry ha terminado sustituyendo a Hinostroza"

3 Sep 2018 | 9:55 h

En Sigrid.pe conversamos con César Azabache, ex procurador anticorrupción, acerca de la acusación constitucional contra Pedro Chávarry.

00:00
00:00

César Azabache, ex procurador anticorrupción, se refirió al pedido de renuncia de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación, lo cual considera que se trata de una crisis innecesaria desde todo punto de vista. “Chávarry ha sustituido a Hinostroza en las condiciones institucionales necesarias para discutir una reforma”, señaló.

Además, sostuvo que Pedro Chávarry pudo haber evitado todo esto desde el primer día. “Bastaba retrasar su asunción de mando hasta que todos estos eventos terminen de ser aclarados, bastaba con dar un paso adelante y hacer un gesto firme de explicación acerca de lo que había ocurrido y mostrar arrepentimiento”, señaló Azabache.

PUEDES VER Pacori: “Vamos a darle celeridad del caso, pero cuidando el debido proceso”

Acerca del informe del Fiscal Pablo Sánchez y la Fiscal Sandra Castro que incluyen a Pedro Chávarry como parte presunta de una organización criminal, Azabache dice que es importante aclarar las conclusiones de estos. “La crisis de la Fiscalía de la Nación es antes que nada una crisis de moral pública. El señor Chávarry tiene que ser un personaje con sensibilidad pública, política y moral”, remarcó.

En relación a la intención de Chávarry de no querer renunciar, considera que, desde el momento de no querer aplazar su toma de mando, hasta este momento, este no ha entendido que se trata de la Fiscalía de la Nación, sino que solo busca defender su puesto, sin tomar en consideración la importancia de la entidad que comanda.

Finalmente, considera que dada la situación de que Chávarry no quiere renunciar a su cargo, el Congreso debería actuar y entender que este se trata de un caso de responsabilidad política. “La principal responsabilidad cae en Chávarry y en la Junta de Fiscales Supremos que se disuelve en sí mismo", sentenció.

LRTV