Pedro Chávarry es miembro de “Los cuellos blancos del Puerto”, según informe fiscal

Informe de la fiscal que puso al descubierto a esta organización criminal señala al actual titular del Ministerio Público como parte de esta red. Denuncia se sustenta en las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Informe de la fiscal que puso al descubierto a esta organización criminal señala al actual titular del Ministerio Público como parte de esta red. Denuncia se sustenta en las declaraciones de los colaboradores eficaces.

La fiscal del Callao, Sandra Castro, quien junto a la fiscal Rocío Sánchez descubrió la red "Los cuellos blancos del Puerto", emitió un informe en el que señala que el actual titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, también integra esta organización criminal.

El informe elaborado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado del Callao hace referencia a la declaración del colaborador eficaz con clave N° FPCC 1308, el mismo que señaló al suspendido juez supremo, César Hinostroza, como el “gran jefe” de “Los cuellos blancos del Puerto”.

“El grupo ... quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez; ante ello, el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry; para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas”, señaló este colaborador eficaz.

Una versión que coincide con lo expuesto hasta ahora por las interceptaciones telefónicas sobre la cercanía entre Chávarry, Hinostroza y demás personajes implicados en los llamados "CNM audios".

Los integrantes de la organización como intención copar y controlar el Poder Judicial, así como el Ministerio Público , ha señalado el colaborador N° FPCC1308-2018

Además, de acuerdo con el informe fiscal, están implicados en la red criminal cinco jueces supremos, cinco integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, los mismos fiscales que sostienen a Chávarry, en el cargo.

Cabe recordar que parte de estos testimonios de los colaboradores eficaces fue presentada el miércoles ante el Congreso de la República, en una denuncia constitucional interpuesta por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Sánchez Velarde no incluyó en su denuncia a Chávarry pues no tenía competencia para investigarlo. El fiscal de la Nación solo declinó competencia para investigar a Hinostroza y cuatro integrantes del CNM. . 

Por esto, paradójicamente, Sánchez tuvo que remitirle el informe de la fiscal Castro a Pedro Gonzalo Chávarry, pese a que este aparece como implicado en la investigación.

Ante este escenario, el fiscal de la Nación debería inhibirse y disponer que Sánchez pueda investigar al resto de altos funcionarios públicos que, según los colaboradores eficaces, están vinculados a la organización criminal.

Te puede interesar