Arequipa: Audio revela que candidato Rivera habría cobrado cupo [VIDEO Y AUDIO]

No lo niega. Líder de Juntos por el Desarrollo habría recibido S/ 15 mil para colocar en el puesto cinco de su lista de regidores a Isaac Tapara Hancco. A días de la inscripción, lo excluyó y no quiere devolver el dinero. Hay denuncia penal y tacha.

8 Ago 2018 | 17:00 h

No lo niega. Líder de Juntos por el Desarrollo habría recibido S/ 15 mil para colocar en el puesto cinco de su lista de regidores a Isaac Tapara Hancco. A días de la inscripción, lo excluyó y no quiere devolver el dinero. Hay denuncia penal y tacha.

Lo ideal es que los candidatos y sus respectivas listas sean elegidos por sus bases en elecciones internas o de delegados. En la práctica eso no sucede. Los puestos se ofertan al mejor postor.

Esta verdad contada a media voz se desprende de la transcripción de un audio entre el candidato del movimiento Juntos por el Desarrollo, Víctor Hugo Rivera, y el ciudadano Isaac Tapara Hancco. El exárbitro de fútbol postula a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: Denuncian a Víctor Hugo Rivera por cobrar dinero a candidato

La República accedió a este material incluido en la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público y Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. Ante el órgano electoral, se canalizó como una tacha para sacar a Rivera de carrera. 

En la denuncia penal, además de Rivera, se incluyó al círculo cercano del postulante por el delito de estafa, asociación ilícita para delinquir y atentado contra documentos.

En suma, son seis los implicados. Entre ellos, figura el personero legal de Juntos por el Desarrollo, Spyder Ramos Rivera, Erika Copara Chávez, Katherine Salazar Llanque, Juan José Aquino Suca y Milco Torres Barrionuevo.

Los detalles que narra Tapara Hancco y el testimonio que dio a La República refuerzan la veracidad de la denuncia. Según su versión, el 27 de mayo, el líder de Juntos por el Desarrollo le pidió US $ 10 000 para incluirlo en el número 5 de la lista provincial de dicha agrupación. Tras negociarlo, al día siguiente, le entregó S/ 15 000 como adelanto a razón de que sirva para inscribirlo ante el JEE de Arequipa.

PUEDES VER: Victor Hugo Rivera y Alvarez en campaña

La entrega, cuenta Tapara Hancco, se hizo dentro de la camioneta de Rivera a las 7 y 10 de la noche frente al local de campaña ubicado en la avenida Goyeneche. De esto habrían sido testigos los personajes antes nombrados. Incluso Aquino Suca habría contado el dinero allí mismo.

Sin embargo, el 17 de junio, dos días antes de la inscripción de la lista ante el JEE de Arequipa, Tapara Hancco se quedó "helado" al notar que fue retirado del whatsapp de los postulantes de la agrupación política. Entonces, llamó por teléfono a Rivera.

Los detalles más importantes fueron transcritos por el mismo denunciante (ver transcripción). En la extensa conversación, Rivera explica a Tapara Hancco que lo habría excluido porque notó recelos entre los aspirantes a regidores y, además, este no cumplió con hacer el pago completo del dinero que habían quedado. "El asunto es de que, mira, yo te di la oportunidad, todo, a lo largo de este tiempo. He estado escuchando dimes y diretes, que grupitos por acá, grupitos por allá, que me esconden las cosas, qué hacen, qué no hacen. Yo no puedo estar trabajando de esa manera. Esa es una. Y la otra, había un compromiso de tu parte para poder, eh, eh, eh, el aporte que te corresponde dar", le indica.

Finalmente, Tapara Hancco fue el 18 de junio al local de campaña para increpar a Rivera, pero solo fue burlado y echado para no más verse. "Olvídate de tu dinero, porque eso lo voy a tomar como un recuerdo tuyo", le habría dicho Rivera.

No admite ni niega

La República conversó con Rivera sobre este tema. El candidato no negó ni aceptó las afirmaciones de Tapara Hancco y tampoco el contenido del audio. "Haré un conferencia con mis abogados", solo atinó a decir.

También, intentamos contactar con el resto de implicados a través de la jefa de campaña de Rivera, Nora Borda. Ella quedó en conseguir sus teléfonos, pero no volvió a responder. 

AUDIO

Tapara: Me agarró como un balde de agua helada.

Rivera: Sí pues.

Tapara: Quedamos como caballeros en US $ 10 000 con usted. Cuando le di en su camioneta S/ 15 000, quedamos que le pagaría en partes. Me quedé sorprendido.

Rivera: Por eso me estoy demorando en hacer toditita la lista. Porque la puedo presentar hasta el último momento.

Tapara: Yo sé.

Rivera: Cambio, pongo, porque necesito gente que 'chambee'.

Tapara: Claro, le debía la mitad no más.

Rivera: Todavía te quejaste porque hay otros que están colocando más.

Te puede interesar