LO ÚLTIMO SOBRE Perú Sorprendente

En el corazón de la selva de Tambopata funciona un innovador proyecto de turismo vivencial de corte científico, es decir, los turistas conviven con los biólogos, zoólogos, veterinarios y botánicos que tratan de salvar la Amazonía. En reciprocidad por su esfuerzo y colaboración los turistas pueden inmortalizar su nombre a la hora de bautizar una nueva especie.

Casma es la única urbe costeña que merece el título de la ciudad de la eterna primavera. Y se debe a un extraño modelo geográfico: entre el valle y el litoral se yergue un enorme contrafuerte andino cuya cima supera los mil metros sobre el nivel del mar que impide el paso de las nieblas marinas y que “encajona” al valle.

Durante 800 años la cultura Nasca tuvo como capital sagrada a Cahuachi, un conjunto de 36 grupos de pirámides que se extendieron a lo largo de 24 kilómetros cuadrados, equivalente a casi 20 mil canchas de fútbol. Hoy enormes esfuerzos se unen para develar el imponente recinto arquitectónico bajo la batuta de Giuseppe Orefici, Director del Proyecto Nasca.

La construcción de carreteras siempre estuvo asociado en el Perú a la destrucción del patrimonio cultural y natural. Pero en Casma sucede todo lo contrario.

Los arqueólogos han descubierto cientos de perros enterrados en diferentes contextos: desde compañía de algún personaje en su paso al más allá (como en las tumbas reales del Señor de Sipán) o enterrados en finos fardos funerarios tal y como lo registró la Dra. Sonia Guillén en sus sorprendentes hallazgos en Chiribaya, Moquegua. En Pachacámac, Caral, Chachapoyas y otros recintos arqueológicos también se hallaron perros enterrados…. Pero en todos estos casos no existe un solo Perro Peruano Sin Pelo (PPSP). Todos los hallazgos coinciden con especies “peludas”.

¿Qué tienen en común la amenaza planetaria provocada por los desechos plásticos y el grave problema del friaje que en estos días afecta a miles de familias peruanas en el altiplano?

El Perú será el primer país latinoamericano sede del Congreso Mundial de la Papa, que en su décima edición tendrá a la ciudad de Cusco como escenario del mundial de la papa.

Nuevos hallazgos en el sorprendente complejo arqueológico de Supe Puerto, vinculados a Caral, dan nuevas luces sobre el antiquísimo intercambio cultural entre los pueblos originarios de toda América.

Hallazgos en Ica. Más de cincuenta dibujos en tierra de personajes, animales y objetos fueron identificados por arqueólogos peruanos con el uso de imágenes satelitales y de drone. Algunos ya fueron recuperados pero aparecen nuevos vestigios de las culturas que se desarrollaron mil años antes del esplendor Nasca.

Una técnica prehispánica para sembrar en el desierto y extraer el principal insumo de los caballitos de totora persiste en una playa del sur de Lima y está en peligro de desaparecer por el avance de las urbanizaciones.

Carlincatura del Domingo 16 de Diciembre de 2018
Heduardicidio del Domingo 16 de Diciembre de 2018