En Amazonas un parque para el arte rupestre

La enigmática variedad y la belleza de las pinturas rupestres incentivaron la realización de un congreso internacional donde se propondrá la creación de un parque nacional de arte rupestre.

La enigmática variedad y la belleza de las pinturas rupestres incentivaron la realización de un congreso internacional donde se propondrá la creación de un parque nacional de arte rupestre.

La imponente geología de la región Amazonas, con sus estribaciones andinas cubiertas de vegetación y sus cumbres escondidas bajo la densa neblina, son el mejor refugio para una de las manifestaciones culturales más importantes del antiguo Perú: las pinturas rupestres.

Decenas de refugios pétreos  y cavernas protegidas por la selva y los abismos fueron el lienzo elegido por los antiguos habitantes de Amazonas para plasmar su cosmovisión. Y son precisamente estas pinturas uno de los enigmas que mantienen el interés de los arqueólogos y de los turistas peruanos y extranjeros.

"Estas representaciones visuales, sean pintadas o graficadas sobre las superficies de soportes rocoso, aparecen en esta parte del territorio desde períodos muy tempranos con el origen hombre -cazadores recolectores 11,000 a.C.- hasta períodos tardíos (1532 d.C.) poco antes de la llegada de los españoles", revela el arqueólogo Daniel Castillo Benítez, del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap.

Esta organización y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas unieron esfuerzos para la realización del primer Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico, en la ciudad de Chachapoyas los días 24 al 27 de septiembre del presente año.

"Las pinturas rupestres presentes en aleros y abrigos rocosos representan per se una fuente incalculable de testimonios visuales e ideográficos. Son formas diversas en cuya variabilidad se hallan representaciones mayormente pintadas de tipo antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, entre otros de corte figurativo, hasta aquellas que destacan tendencia geométrica, lineales y otras que por sus formas son consideradas como no figurativas", agrega Castillo Benítez.

El evento, además, servirá como base para proponer ante las autoridades la declaración del primer Parque Nacional de Arte Rupestre Amazónico del Perú, en un área que aún está por definirse en vista de la enorme cantidad de abrigos rocosos decorados con pinturas rupestres que proliferan en ambas márgenes del río Marañón.

Castillo reveló que para el congreso se viene  preparando una publicación "que trata de una síntesis de los principales sitios de la región amazonas, visitados por el equipo de investigación, su presentación será en castellano, inglés y Awajún".

La creación de este parque nacional será un incentivo más para el turismo en la región, que tiene como epicentro la propia ciudad de Chachapoyas y la ciudadela de Kuélap, a la que se accede por telecabinas.

El dato

- Pinturas. Entre los sitios arqueológicos investigados destaca el de Yamón, donde existen decenas de pinturas con unas temáticas muy antiguas de cazadores, plasmadas en varios de los 7 abrigos rocosos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO