Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana

Puno sí es el Perú, por Indira Huilca

"Las evidencias para exigir justicia son claras, pero esta solo se logrará luchando solidariamente junto con las familias de las víctimas y enfrentando al sector mafioso y racista que hoy se encuentra en el poder".

Este 9 de enero se cumplen dos años de la masacre en Juliaca, donde 18 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas debido a la represión durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte. Fue el día más letal de las movilizaciones entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

Desde la llegada de Boluarte, se desestimaron las razones del pueblo para protestar, como la permanencia de un Congreso repudiado, la exigencia de una nueva Constitución, la caída de Pedro Castillo o la muerte de 17 personas en los primeros días del régimen cívico-militar. La salida democrática fue burlada por las mafias parlamentarias al negarse a un adelanto electoral.

Boluarte y Otárola descalificaron a los manifestantes, acusándolos primero de vándalos y luego de pertenecer a “organizaciones criminales/ terroristas”, e intentaron justificar así los asesinatos.

Es crucial recordar algunos hechos que evidencian la responsabilidad del Estado. Según los planes de operaciones de la Policía Nacional, se usaron armas letales en el operativo de Puno, dirigidas por los mismos comandantes de la Diropesp, responsables de operaciones letales en Andahuaylas. Además, en los informes policiales, los manifestantes fueron clasificados como “fuerzas adversas”, lo que facilitó la represión indiscriminada. La propia excanciller Ana Gervasi admitió en febrero del 2023 que no existían pruebas de que las protestas fueran impulsadas por grupos criminales.

Las evidencias para exigir justicia son claras, pero esta solo se logrará luchando solidariamente junto con las familias de las víctimas y enfrentando al sector mafioso y racista que hoy se encuentra en el poder.

En memoria de Brayan Apaza Jumpiri (15), Crhistian Mamani Hancco (22), Gabriel López Amanqui (35), Elmer Leonardo Huanca (16), Heder Mamani Luque (37), Heliot Cristhian Arizaca (18), Jhamileth Nataly Aroquipa (17), Marco Antonio Samillán (30), Marcos Quispe Quispe (54), Reynaldo Ilaquita Cruz (19), Roger Cayo Sacaca (25), Eberth Mamani Arqui (40), Edgar Huarancca Choquehuanca (22), Ghiovanny Illanes Ramos (21), Héctor Quilla Mamani (38), Nelson Huber Pilco (22), Paul Mamani Apaza (20) y Rubén Mamani Muchica (53).

Indira Huilca

Causa Superior

Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nací en Lima, en La Victoria, en 1988. Excongresista de la República. Fui Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Exregidora de la Municipalidad de Lima. Soy militante de izquierda y feminista.