EEUU en la hora decisiva

Se despejará la incógnita de quién será el nuevo presidente norteamericano.

Son las horas finales para despejar la incertidumbre y averiguar quién ganó las elecciones de los Estados Unidos de América. Según las principales encuestadoras, los candidatos Kamala Harris del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano van parejos en la intención de voto. Por ello, en el cierre febril de campaña, ambos han ensayado recorrer estados claves que podrían inclinar la balanza para uno u otro contendor.

En sus actividades finales, Kamala Harris ha estado acompañada por grandes figuras del arte y el entretenimiento, como Lady Gaga o la portorriqueña Jennifer López. Ha recorrido barrios latinos y ha apelado a tocar puertas para pedir el voto.

En tanto, Donald Trump también recorre frenético los estados denominados “péndulo” porque a lo largo de la historia han optado por un candidato o republicano o demócrata, como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, entre otros. También apela a conquistar el voto latino y desarrolla estrategias para obtenerlo.

Las encuestas de último momento dan seguros 226 votos del Colegio Electoral para Kamala Harris y 219 para Donald Trump. El problema es que para ser presidente de los Estados Unidos se requieren 270 votos. Los votos faltantes para uno y otro provendrán de esos estados indecisos.

Estas horas finales son de tensión extrema. No solo para el día a día de los ciudadanos estadounidenses que aspiran a mejores cifras económicas y mayor estabilidad después de los años de pandemia. El mundo entero está expectante por la importancia del gigante norteamericano para la paz mundial, la vigencia de la democracia y el futuro de la economía. Será una decisión histórica por el contexto internacional tan complicado. Esperamos que el triunfo sea de quien pueda garantizar un mejor futuro para todos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.