César Acuña. Ejerce un poder suave, pero a la vez vive rodeado de hándicaps, como el servinakuy con el fujimorismo en el Congreso, Trujillo como epicentro del crimen violento, un movimiento en marcha para la revocatoria. Solo le falta una foto a bordo del Bentley (un Rolex con llantas) en la carátula de Cosas.
José Arista. El choque con Boluarte (gobierno débil) quedó atrás. El roce con Julio Velarde ya pasó. El titular del MEF está logrando esquivar el problema larvado en Petroperú. La economía se ha vuelto un lugar donde todo, bueno o malo, se ha vuelto posible. Pero es difícil imaginar una reactivación con el actual Congreso.
Dina Boluarte. En fuga hacia lo internacional, que está servido. Aunque lo que se mueve por ese espacio es más una imagen algo fantasmal que un sólido político. Su próxima pascana de provecho debería ser una invitación de Claudia Sheinbaum a México. Un tándem de mujeres inaugurando presidencias femeninas.
PUEDES VER: El crecimiento de la ultraderecha en Europa
Dina Boluarte (dos). La llamada telefónica sobre la Cumbre de la Paz en Lucerna dentro de unos días la hizo Zelensky, pero la invitación fue realmente de los gobiernos de Suiza y España. Hay un laberinto de opciones allá afuera: China o EEUU, Rusia o Europa, Israel o Palestina, democracia latina o dictadura tropical.
Keiko Fujimori. Matando con mano ajena, desde su fábrica de ruido político. Más de media docena de sus congresistas se está quemando hasta el hueso proponiendo barbaridades que no parecen provenir de la lideresa, pero de allí vienen. Eso es una ilusión óptica. Las propuestas se intensifican cuando la justicia se le acerca un poco más a Fujimori.
Javier González-Olaechea. Ha recibido el cargo en un momento afortunado, y no le va nada mal como hombre quieto del gobierno. A lo largo del año el Perú va a seguir necesitando las habilidades de Torre Tagle. La buena estrella no concluye en APEC y el megapuerto chino. Quizás nos instalemos como el país neutral de la región.
Antauro Humala. Su nombre y su imagen funcionan como un gran argumento, aunque no se sabe muy bien de qué. Sus propuestas de gobierno, es decir mensajes de campaña, son estrafalarios. Tiene pocos seguidores en las encuestas, pero un poco más que los otros. En algún momento obligará a toda la política del país a ser radical y pragmática.
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).