Informes de organismos internacionales de prestigio y revistas documentadas como National Geographic, dan a conocer los cambios intensos que experimenta el planeta por la acción humana, que ponen en serio riesgo la vida de plantas y animales. La mayoría no le da importancia, pese a soportar calentamiento global, cambio climático y otras agresiones ambientales.
Deshielo en 100 años en el Perú. Fuente: National Geographic
La evolución natural de la Tierra se ve afectada al soportar la acción humana que produce cambios en los mundos físico, químico, biológico y social. Las fuerzas que rigen el universo, en nuestra realidad material, actúan sobre los objetos naturales y artificiales, en diferentes magnitudes. Es cierto, las fuerzas de la gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte, son “patrimonio” del universo.
Nuestro planeta, por la acción humana que crea objetos artificiales, sufre modificaciones en sus características físicas, en la composición química de los cuerpos, en el fenotipo y genotipo de los seres vivos y en el mundo social de los seres humanos. También, pienso que el mundo cerebral sufrirá cambios, pues el cerebro en su evolución al recibir estímulos dañinos reaccionará y se alterará.
Duncan Agnew, científico de la Universidad de California (USA), en sus estudios sobre la rotación de la Tierra, concluye que el deshielo de los glaciares en los polos es causa principal para que exista variaciones en la rotación del planeta y tiene que ver con el desfase en el tiempo. Quiere decir que los días podrían ser más largos. Las grandes masas de agua de los polos migrarían a la línea ecuatorial y aquí, por gravedad, la fuerza es mayor y la rotación se hace más lenta.
En realidad, el maltrato a la tierra y a los seres vivos empezó hace varios años, son hechos conocidos. Usar combustible procedente de los fósiles produce contaminación de tierra, agua y aire; se agregan, tala masiva de árboles, extracción de recursos naturales sin control, como la minería, utilización de plásticos que terminan en el mar, incendios forestales, etc. Sucede luego, efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y muerte de especies vegetales y animales.
Son varios los hechos de agresión y daño que sufren el planeta y los seres vivos que la habitamos, cuyas consecuencias no las tomamos en serio. Los daños son graves y si continúan será imposible vivir en la tierra. Algunos científicos, como Stephen Hawking, nos advierten de la necesidad de estudiar si podemos colonizar Marte o la Luna para vivir allá, porque aquí no se podrá, antes de 100 años.
Situación delicada, grave y urgente que debemos enfrentar para que no se llegue al punto crítico de deterioro del planeta. Los cuerpos del universo tienen un programa de avance y evolución. En La Tierra, donde apareció el ser humano, mediante su cerebro que es el órgano más importante de la evolución, ha creado objetos artificiales que modifican la realidad natural, pero muchas veces no actúan en armonía con la naturaleza; al contrario, la destruyen. Ahí radica el daño.
El tiempo de existencia de los cuerpos del universo, se refiere en miles de millones de años. Esto sucede desde el momento de singularidad, según la teoría del Big Ban o gran explosión, cuando empezaron tiempo y espacio. La tierra es parte del sistema planetario solar, que a su vez es subconjunto de la Vía Láctea. En el universo existen muchos sistemas similares a la Vía Láctea. El Sol es la estrella de la que depende la Tierra y tendrá todavía millones de años de existencia, hasta que se agote y nos iremos todos. Pero no aceleremos nuestra partida haciendo daño.
Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.