La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lejos de haber cumplido su papel de lucha contra la corrupción, habría sido la cabeza de una Organización Criminal que armaba expedientes y documentación para que los congresistas ejecuten y utilicen en el pleno para aniquilar a sus enemigos políticos. A cambio libraba a sus aliados de toda responsabilidad penal y retiraba de sus cargos a los fiscales que eran la piedra angular en la lucha contra la corrupción y el escollo de los mafiosos que lideran los partidos políticos y el Congreso.
En esa componenda, la Fiscalía archivó la investigación contra 40 congresistas por presuntos delitos que iban desde organización criminal, negociación incompatible hasta pagos ilícitos, y a cambio pidió -según los chats del exasesor de la Fiscal Patricia Benavides- tres cosas: (i) copar la Defensoría del Pueblo, (ii) la inhabilitación de la ex Fiscal Zoraida Ávalos y (iii) remover la Junta Nacional de Justicia. Acá no hay sospechas, hay pruebas irrebatibles de los casos archivados contra los legisladores, hay chats presentados por congresistas que se han acogido a una colaboración eficaz y hay hechos tangibles ocurridos en cada negociación.
Y resulta que estos truhanes, oficiando de políticos, son los que quieren llevar a cabo las reformas actuales. Estos congresistas son los que quieren regresarnos a una bicameralidad -que es necesaria, pero no con esta gentuza- que nos trae de contrabando una reelección eterna para legisladores y baja la valla para que cualquier desmañado pueda ser senador con el solo hecho de haber sido, antes, congresista. ¡Vaya honor! Es por eso que son tan necesarias las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya son ley en el Perú desde el 2019, pero su implementación fue suspendida en dos oportunidades, y que hoy este Congreso busca modificarlas a su antojo para que las cúpulas de los partidos sigan eligiendo a dedo, al mejor postor, al que más dinero aporta, a los mismos de siempre.
PUEDES VER: Evo Morales critica a Boluarte y a Patricia Benavides: “Se acusan de corrupción y encubrimiento”
Qué les podría importar a las dirigencias de APP, Fuerza Popular, a los niños de Acción Popular, Perú Libre y demás vientres de alquiler unas elecciones primarias -que le daría a la ciudadanía la potestad de elegir a sus representantes- que les quitaría absolutamente todo el poder a cúpulas que por décadas han manejado a los partidos políticos como si fueran su burdel.
Piurano, Comunicador Social y Administrador. Fui periodista más de un lustro y desde hace una década trabajo en Relaciones Comunitarias, pero siento que entre ambas profesiones existe una similitud: la sensibilidad social. Me gusta leer y escribir, tengo cuentos sin publicar y una novela a mitad de camino por falta de inspiración y valentía.