Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop

Y más poder, por Paul Maquet

“No lo olvidemos: todo poder legítimo nace de la voluntad popular. Y más temprano que tarde, la voluntad popular siempre vuelve a poner a los tiranuelos en su lugar”.

“Imaginé que tenía poder”, decía una canción de mi juventud. Algo así le pasa a los congresistas que, actualmente, quieren capturar todos los poderes del Estado. Imaginan que tienen poder y que controlando las instituciones tendrán más y más poder, pero son repudiados por la inmensa mayoría de la población.

La fuente de todo poder legítimo es la voluntad popular. No se olviden de eso. Ahora podrán tener una mayoría parlamentaria ‘hechiza’, como las armas hechizas que utilizan algunos delincuentes. Y con esa mayoría de votos, construida pegando intereses personales y de grupo, podrán nombrar y destituir a quien quieran. Pero todo ese poder es pasajero, y tarde o temprano llega la justicia.

Ahora los ‘hermanitos’ del CNM, con su ministro amiguísimo de Hinostroza y sus congresistas ‘mocha-sueldos’, pretenden tomar por asalto la Junta Nacional de Justicia. ¡Esa Junta que nació para limpiar el Poder Judicial luego del escándalo de jueces que negociaban hasta las penas de violadores de niños! Algunos congresistas se llenan la boca de ‘con mis hijos no te metas’, pero terminan jugando a favor de cosas como esa.

Ahora los ‘fraudistas’ querrán controlar la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, y hacer elecciones a su medida. Y querrán sacar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de cualquier otro poder supranacional que pueda entrometerse en sus planes. Ahora muchos malos empresarios, esos que financian campañas políticas para poner al Estado a su servicio, querrán aprovechar para que el Congreso desmantele las normas ambientales, laborales o cualquier otra regulación que les moleste.

Pero aun si esa variopinta alianza antiderechos logra imponer sus planes de corto plazo, no lo olvidemos: todo poder legítimo nace de la voluntad popular. Y más temprano que tarde, la voluntad popular siempre vuelve a poner a los tiranuelos en su lugar.

Paul E. Maquet

Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.