Barbie, por Sandro Mairata

“¡Fascista!”
El epíteto se lo echan en cara a Barbie (Margot Robbie) unas muchachas que le increpan “haber retrocedido los avances del feminismo” y “haber sometido a las mujeres a estándares inalcanzables de belleza”. Los millones de fans de rosa estarán sorprendidos.
El marketing ha ocultado que la película de Greta Gerwig es una reflexión feminista que cuestiona el patriarcado y revisa la relación de la célebre muñeca y Ken (Ryan Gosling). En Barbilandia, Robbie es la “Barbie Estereotípica” y hay Barbies de todos tonos de piel y medidas corporales. Igual con los Ken. Al experimentar cambios existenciales, Barbie emprenderá la aventura de conocerse a sí misma.
Mattel ha sido valiente al arriesgarse por un guion subversivo que combina feminismo, comedia, drama y musical. No existe “un único feminismo” así que el esfuerzo no será valorado por todes. La intervención decisiva, sin embargo, es la de America Ferrera como Gloria, empleada de Mattel relacionada con los cambios de Barbie. Presten atención a su monólogo, corazón mismo del filme.
Robbie merece una nominación al Oscar por una caracterización de múltiples niveles que generará discusión y análisis en tiempos venideros. Gosling se entrega algo incómodo a un rol que es burla con corazón. Eso sí: los vacíos de guion son notables.
Todo el esfuerzo valdrá la pena si surgen conversaciones constructivas acerca de los roles de género.
Y sobre el significado de “fascismo”.
Ficha
- Título: Barbie
- País: Estados Unidos Año: 2023
- Director: Greta Gerwig
- Protagonistas: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
- Disponible en: Cines







