Peruanos en Argentina, les sonará conocido

Los peruanos en Argentina están sometidos a la mirada inquisitoria de las fuerzas de seguridad y de la gente, junto con la comunidad paraguaya y boliviana, suelen ser considerados como la causa principal de la inseguridad. 

Hace más de 20 años que los narcotraficantes peruanos han controlado La Villa 1-11-14, frente al estadio de San Lorenzo, en Buenos Aires. Un fortín de delincuentes blanquirrojos, incluyendo sentenciados por terrorismo, muy famosos en las secciones policiales de los medios argentinos, cuyos programas televisivos han realizado innumerables e impresionantes crónicas al respecto. Dentro de la villa hay una zona, de unas 22 cuadras, denominada “Territorio Peruano” vigilada, hasta hace poco, por “soldados” con fusiles AK-47.

Estuve dos veces allí y constaté todo lo que aquí escribo. Matanzas y balaceras tristemente célebres han ocupado las primeras planas, la más famosa: “La Masacre del Señor de Los Milagros”, del 2005, en la que 5 personas murieron acribilladas. Hace menos de un mes la Interpol acaba de capturar al Burro, un capo peruano que estaba aquí de “visita”. En las principales prisiones argentinas hay al menos un pabellón de compatriotas. El más conocido es el pabellón 8 de la cárcel de Villa Devoto, donde el 2014 la cifra de compatriotas internos allí llegó hasta el medio millar. Robos de casas, invasiones de casas, asaltos al paso, hurtos en tiendas y guerras de mafias entre sus principales delitos.

“Me tienen las bolas llenas. Se maman, le faltan el respeto a nuestras mujeres, juegan por plata y atacan a la gente nuestra. Me tienen podrido y si me quieren tratar de xenofóbico (sic), háganlo. (…) Yo quiero a mi gente, yo no discrimino, hay mucha gente de laburo, pero la mayoría de las denuncias que recibimos son de hechos delictivos causados por gente de ese origen y esto pasa todos los días”, dijo, hace unos años, Daniel Evangelista, secretario de Seguridad de la localidad de Rodríguez, en la capital porteña.

“Tienen que ser expulsados de nuestra sociedad. No puede ser que, en mi distrito, tengamos ese desmán. Los que vienen a ayudar a hacer grande a nuestra patria, a trabajar, deben tener todo el apoyo social del Gobierno y aquellos que vienen a hacer daño de nuestra gente tienen que ser sacados del país”, agregó. Casi el mismo discurso de muchos argentinos que entrevisté en mis dos reportajes publicados en ‘Panorama’ y en ‘Cuarto poder’, incluyendo cifras oficiales. ¿Les suena conocido? Los peruanos en Argentina están sometidos a la mirada inquisitoria de las fuerzas de seguridad y de la gente, junto con la comunidad paraguaya y boliviana, suelen ser considerados como la causa principal de la inseguridad. En este momento hay casi 300.000 compatriotas viviendo en ese país, la mayoría de ellos gente de bien, pero, aun así, bajo sospecha.

René Gastelumendi

Extremo centro

René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.