Opinión

Que lo urgente no desplace lo importante, por Ulises Navarro De La Torre

“En un contexto como en el que vivimos se debe seguir procurando la prevención de embarazos no planificados”.

salud sexual
salud sexual

Por: Ulises Navarro De La Torre

El acceso a la salud no debería ser desplazado en tiempos de crisis y conflictos sociales. Más aún cuando aumenta la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ITS), o la incidencia de embarazos no deseados, o inclusive situaciones de falta de atención que pueden afectar personas con cáncer u otra enfermedad.

En lo que concierne a la salud sexual y reproductiva, es importante que las personas mantengan atención al cuidado de su salud, desde la higiene corporal, o atención a síntomas y molestias físicas, y desde luego la prevención de ITS a través de por ejemplo el uso de métodos de barrera como el preservativo. También en un contexto como en el que vivimos se debe seguir procurando la prevención de embarazos no planificados.

Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de mediana y larga duración, como los implantes subdérmicos o inyectables trimestrales o mensuales.

El foco debe estar en retomar el número de atenciones a la ciudadanía que requiere servicios de salud. En Inppares se ha logrado atender en el 2022 cerca de 315 mil servicios en sus 9 sedes ubicadas a nivel nacional.

En los servicios de salud que Inppares brindó, entre agosto y octubre del año pasado, en la región Tumbes, se encontró por ejemplo una prevalencia de ITS de 3.04%. Durante ese mismo periodo se logró asistir a 444 personas.

En este 2023, queremos alcanzar a pacientes como Mayte, quien en su intento de llegar a Lima en tiempo de crisis utilizó varias vías para desplazarse, sin pensar en la prevención. Todos inclusive en época de conflictos deberíamos tener acceso a la salud. Los servicios no pueden parar.

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con una red de atención de salud en todo el territorio peruano que brinda estos servicios, red activa, vigente y que mantiene operativa la línea 113 de Infosalud para atender consultas telefónicas sobre planificación familiar, VIH/ITS, salud mental y orientación médica sobre enfermedades crónicas. Hay instituciones como Inppares que refuerzan este trabajo para mejorar la calidad de vida en cuanto a salud sexual y reproductiva en el Perú.

El Minsa estima que, a nivel mundial, hay alrededor de 400 millones de casos de infecciones de transmisión sexual producidas por diversos tipos de virus, bacterias y parásitos, además del VIH/sida. En el caso del Perú, las ITS más diagnosticadas en el 2022 fueron: sífilis, virus de papiloma humano (VPH), herpes genital, gonorrea y hepatitis B, entre otras. La misma fuente indicó que el año pasado se diagnosticaron más de 7,000 casos de sífilis en el país.

Inppares, con más de 46 años de arduo trabajo por el derecho del acceso a la salud sexual y reproductiva en el Perú, mantiene su compromiso con la población más vulnerable, inclusive en tiempos de conflictos.