Cuando más estúpido el gobierno peruano, mejor fluye la mercadería hacia los grandes carteles mexicanos. AMLO solo quiere reconocer a Pedro Castillo como presidente; qué rico.
El presidente de México ha convertido la frustrada visita a su cuate Castillo a Lima en un comunicado antiperuano firmado por cuatro gobiernos de la región. Su texto es una defensa de facto del fracasado, pero real, autogolpe de Castillo, papel perversamente disfrazado de defensa de la democracia en el Perú.
Hay quienes consideran que el gobierno de Dina Boluarte ha debido romper relaciones de inmediato con Argentina, Bolivia, Colombia y México. El Perú ha debido por lo menos rechazar el texto. Quienes impidieron que tal rechazo se produjera le hicieron al país un flaco favor y debilitaron a un gobierno nacional en problemas.
PUEDES VER: AMLO considera lamentable que por intereses de élites económicas y políticas se haya vacado a Castillo
Pero todavía estamos a tiempo para atajar el ataque AMLO-Luis Almagro iniciado con la llamada misión de alto nivel, una verdadera alcahuetería política. Torre Tagle puede retirar a los embajadores peruanos en esos países, y no seguir dando explicaciones a esos gobiernos intervencionistas (¿por qué no le pasaron el papelito a Nicolás Maduro?).
Además de retirar embajadores, todavía estamos a tiempo también para presentar una protesta ante la OEA en Washington: cuatro países se están inmiscuyendo en asuntos peruanos para promover a un autogolpista de inocultables nexos con el terrorismo. Después de todo la no intervención apareció en la OEA fundada en Colombia, 1948.
PUEDES VER: Cancillería responde a pronunciamiento conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México
Es opinión sostenida entre los especialistas que López Obrador vive soñando con llenar el vacío que dejó Hugo Chávez en el autoritarismo latinoamericano con su partida. En Castillo, libre o preso, vio un recurso para seguir avanzando por ese camino. Está claro que el papelito de los cuatro cuates se da en este contexto.
La reaparición de Lula en la escena continental contribuye a frustrar los planes de AMLO. La intromisión mexicana en una crisis revela que la no intromisión entre países, que tanto le sirvió a la política exterior de México, ya no es sino papel mojado para la cancillería de ese país, donde 67 periodistas fueron asesinados este año, 47 el 2021.
Torre Tagle debe desarrollar con urgencia una política exterior libre de las limitaciones que ella tuvo en los 18 meses de Castillo. Suponemos que eso comienza neutralizando a los quintacolumnistas que circulan por allí, y sigue con el retiro de algunos embajadores políticos truchos.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.