Nuestro corazón y las mascotas, por Percy Mayta-Tristán

“Cuidar una mascota implica responsabilidad, pero los beneficios para la salud de sus dueños son cada vez más evidentes”.

Para todos aquellos que tenemos mascotas en casa, no hay duda de que su presencia nos alegra la vida y su compañía da tranquilidad. Incluso sospechamos que tener perro en casa incrementa la actividad física y un mejor descanso en el caso de los gatos. ¿Pero qué dice la evidencia?

Diversos estudios han demostrado que las personas que tienen perro y/o gatos tienen menor riesgo de muerte cardiovascular que aquellos que no tienen una mascota en casa.

Particularmente se ha demostrado que tienen menores niveles de presión arterial sistólica, menor frecuencia cardíaca y disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión arterial o una mejora en el control de la presión arterial en pacientes ya hipertensos.

Se ha vinculado esta mejora en la salud cardiaca con una reducción de los niveles de hormonas de estrés, particularmente el cortisol. Esto se ha verificado también en las cuarentenas por la pandemia; por ejemplo, en Wuhan se encontró que aquellos dueños de mascota tuvieron menos insomnio, menores niveles de síntomas depresivos y estrés.

También se ha visto que los dueños de perros y gatos tienen menos riesgo de morir por accidentes cerebrovasculares. Así mismo, en Suecia se evaluó a 181 mil personas que sufrieron de infarto cardiaco y 154 mil después de un evento cerebrovascular y encontraron que aquellos que tenían un perro en casa tuvieron menor riesgo de hospitalizarse por un nuevo evento cardiovascular o de morir, que aquellos que no tenían mascota en casa.

Cuidar una mascota implica responsabilidad, pero los beneficios para la salud de sus dueños son cada vez más evidentes.

Nos falta evidencia peruana que ayude a conocer los efectos positivos de tener mascotas; para ello, un primer paso sería incluir en las encuestas del INEI (Endes, Enaho) preguntas vinculadas con la presencia de mascotas en casa como se hace en otros países.

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.