¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

Eternals, por Sandro Mairata

“Zhao consiguió de sus jefes un completo control artístico; el resultado es un híbrido entre blockbuster y filme de autor que desentona, pero que no decepciona. Allí donde Taika Waititi incorporó humor sagaz en su Thor: Ragnarok de 2017, Zhao hace la pregunta ‘¿qué ocurriría si filmamos con más calma?’”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

Eternals no les gustará a todos. Después de la hiperkinética Shang Chi, se siente el frenón brusco y el cambio de registro visual, narrativo y rítmico cortesía de Chloé Zhao, reciente ganadora de dos premios Óscar (de tres) a mejor película y mejor dirección por Nomadland, absoluta antítesis de un filme de Marvel. El estilo de Zhao privilegia los silencios y los espacios amplios, el paisaje como apoyo para describir el estado emocional de sus personajes. Todo esto viene en Eternals.

Zhao consiguió de sus jefes un completo control artístico; el resultado es un híbrido entre blockbuster y filme de autor que desentona, pero que no decepciona. Allí donde Taika Waititi incorporó humor sagaz en su Thor: Ragnarok de 2017, Zhao hace la pregunta “¿qué ocurriría si filmamos con más calma?”.

Así, Zhao navega con un enrevesado guion de dos horas y media obteniendo una notable cohesión en su extenso elenco. Destaca del grupo la verdadera protagonista, Gemma Chan, actriz que ya había actuado en Capitana Marvel (2019) como Minn-Erva, una hostil soldado alienígena. Chan es Sersi, miembro medular del grupo de “eternos” y que concentra la crisis del grupo.

Eternals trata de un colectivo de seres milenarios que han acompañado a la humanidad; tienen poderes y responden a un monumental ente cósmico, Arishem, miembro de los celestials, seres misteriosos que manejan aspectos enteros del universo. Lidera Ajak (Salma Hayek) y su guerrero principal es Ikaris (Richard Madden); Angelina Jolie tiene el rol de Thena, otra notable guerrera que padece de mahd w’yry, un mal que le hace entrar en un agresivo trance amnésico. Todos combaten a seres llamados deviants (“desviados”), que aquí se presentan sorprendentemente solo como monstruos –en los cómics, son personajes completos–. Los eternals hallarán verdades sobre sí mismos y su propia misión, que crearán una crisis enorme entre ellos.

Zhao abusa de sus paisajes a contraluz con el sol asomando entre sus personajes; y pese a referenciar hechos del Universo Cinemático Marvel, Eternals se siente como otro filme aislado. Los fans de Juego de tronos se reirán de la reunión cara a cara de los hermanastros Robb Stark (Madden) y Jon Snow (Kit Harington): Harington tendrá un rol a futuro. Pero es la presentación de un superhéroe LGTB, Phastos (Brian Tyree Henry) y de una con discapacidad auditiva, Makkari (Lauren Ridloff), lo que inyecta relevancia extra a Eternals, un filme con pleitos comprados por Chloé Zhao para presentar un manifiesto personal de su visión del cine a lo Marvel.

Hay escenas dispares, sí, y cierta edición atropellada trasluce dónde hubo que cortar a la fuerza. Tampoco Zhao es la mejor directora de acción –después de Shang-Chi, se pierde visceralidad–. El sabor es distinto, pero la calidad está ahí.

Ficha

  • Título: Eternals
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Director: Chloé Zhao
  • Protagonistas: Gemma Chan, Angelina Jolie, Salma Hayek, Richard Madden
  • Disponible en: cines
  • Calificación: 4/5
Eternals, Chloé Zhao

Banda aparte. La oscarizada directora Chloé Zhao presenta una versión personal de una cinta Marvel en Eternals. Foto: difusión

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.