Precio del dólar hoy, 23 de abril

El trabajo increíble del fiscal Pérez

La diligencia preparatoria contra el candidato Guzmán.

El equipo especial lava jato ha cumplido un papel valioso y esforzado en la lucha anticorrupción, pero uno de sus miembros más notorios, José Domingo Pérez, viene tomando, desde hace tiempo, decisiones que desprestigian la credibilidad del trabajo de esta sección del ministerio público.

Esta modesta columna ha criticado varias iniciativas incomprensibles del fiscal Pérez, como investigar a José Luis Sardón por haber integrado la ONG Reflexión Democrática tras un fallo de este magistrado del Tribunal Constitucional que no le gustó; querer meter preso al abogado Humberto Abanto por ejercer su libertad de expresión; o pretender lo mismo con Keiko Fujimori porque envió una carta pública a su partido.

Ahora, Domingo Pérez ha vuelto a cometer un obvio error al abrirle investigación al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por un presunto aporte de la empresa Odebrecht de US$ 400 mil.

Un meme de José Barba Caballero señalando eso; una política sin ecuanimidad como Martha Chávez que lo comenta en Radio Santa Rosa; el excongresista Humberto Morales reclama una investigación en una entrevista en Exitosa; y el conocido lanzador de denuncias absurdas, Carlos Huerta Escate, recoge el dicho de ese miembro del Frente Amplio y denuncia a Guzmán.

Sin haber más indicio que apunte el hecho delictivo ni a la persona del denunciado, y sin que el ministerio público –que cuenta con la información entregada por Odebrecht– aporte ningún elemento probatorio, Pérez abre diligencias preparatorias sobre el hecho denunciado y la posible autoría del líder del Partido Morado, además de declarar que el caso es “de alta complejidad”, y establece un período de investigación de ocho meses que coincide con el plazo que resta para la elección en la que Guzmán sería candidato.

El fiscal Pérez siempre se siente inmune a toda observación, tilda de fujimorista y corrupto a quien lo cuestiona, y les cierra la información a los periodistas que lo contradigan y no le sirvan como parlante. Pero el rastreo del fundamento de esta investigación lleva a un mamarracho que habla muy mal de la capacidad de discernimiento de un fiscal de casos tan importantes, lo cual mella la confianza y credibilidad de todo el esfuerzo anticorrupción.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.