Precio del dólar HOY en Perú

Vecino, ¡compra lo que el Perú produce!

Apoyemos al empresariado nacional adquiriendo lo que produce y comercializa. No seamos ‘farol de la calle y oscuridad de la casa’, como dice mi madre.

Una de las acciones que no pueden esperar más de parte del Ejecutivo es la de lanzarle un salvataje a las pequeñas y microempresas, esas que después de 5 meses de cierre obligatorio por la pandemia no han tenido acceso al sistema Reactiva Perú, pues como ya se ha dicho hasta el cansancio más del 70% de nuestra economía es informal.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el 2018, unas 9,7 millones de empresas operaron en el país. De ellas, el 75% pertenece al sector informal. Eso quiere decir que Reactiva Perú solo atendería a 2,4 millones de empresas, mientras que las 7,3 millones que son informales quedan excluidas. Pero aún hay más: ¿Dónde se emplean mayoritariamente los peruanos? ¿En empresas formales o informales? El año pasado INEI informó que entre abril del 2018 y marzo del 2019 algo más de 239 mil personas obtuvieron un empleo informal, mientras solo 98 mil personas obtuvieron uno formal. La relación es 2,5 peruanos consiguiendo trabajo informal versus uno, que logra un trabajo formal.

Una de las propuestas que se le ha escuchado a la bancada morada desde el Congreso de la República, aquella que ya estaría tomando el gobierno de Martín Vizcarra, es la llamada “Compras MYPerú”, mediante la cual el Estado le compra solo a las microempresas determinados insumos o productos, permitiéndoles formar clusters (agrupaciones convenientes para vender en conjunto) que las haga competitivas y les permita salir del hoyo en el que se encuentran la gran mayoría de ellas. De la misma bancada vino la recomendación para que las Cajas Municipales y Rurales se incluyan en el Plan Reactiva Perú, lo que permitirá brindar créditos a los pequeños y microempresarios.

Si nuestro PBI venía creciendo entre 2% y 8% en los últimos diez años, los expertos calculan que este 2020 caería en 15% y que con ello se irán por la borda nuestros sueños de levantar cabeza en el espectro mundial de países en vías de desarrollo. Así mismo se sabe que dos de cada tres peruanos han visto reducidos sus ingresos o se quedaron sin empleo, como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19. Parece que algunos no lo entendemos aún. El estado de emergencia tiene que ver con la fragilidad de nuestro sistema de salud, con la triste muerte de miles de peruanos, pero también con el hecho de que vamos a quedar económicamente devastados en algo muy cercano a una economía de postguerra.

Eso nos obliga a actuar en consecuencia. ¿Cómo se levantaron los perdedores en Europa después de las guerras mundiales? En parte fue haciendo uso intensivo de su propia fuerza laboral y comprando los productos que ellos mismos producían. ¿De qué manera podemos apoyar los ciudadanos de a pie a la grave crisis que ya vivimos? ¡Una de las formas es preferir lo local y comprar productos peruanos! Apoyemos al empresariado nacional adquiriendo lo que produce y comercializa. No seamos “farol de la calle y oscuridad de la casa”, como dice mi madre.

claudia valdeiglesias

claudia valdeiglesias

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.