Música

Max Castro: “El artista que no tiene metas debería preocuparse”

Max Castro. El músico ayacuchano alista festejo por sus 35 años de vida artística. 

Guitarrista, cantante, compositor y compilador de la música andina del Perú.​​​​ Foto: difusión
Guitarrista, cantante, compositor y compilador de la música andina del Perú.​​​​ Foto: difusión

Considerado como uno de los representantes de la música andina ayacuchana, Max Castro se alista para celebrar sus 35 años en el mundo artístico. Lo hará este sábado en el Estadio Nacional y con invitados como Amanda Portales, Manuelcha Prado, Diosdado Gaitán Castro, Dilio Galindo de Antología, entre otros.

-¿Qué sientes cuando dicen que Ayacucho es la cuna de grandes artistas?

-Es algo que nos llena de orgullo, ya que es una tierra bendita de artesanos, de guitarristas, grandes poetas, compositores y cantantes.

-¿Qué retos has superado para ganarte un nombre?

-Con una cosa que hemos tenido que batallar es con el prejuicio de que no se podía escuchar el huaino, y menos en lugares reconocidos como el Parque de la Exposición o algún estadio.

-Diosdado Gaitán Castro dijo que el género andino se puede globalizar. ¿Qué opinas?

-El género andino siempre ha sido cautivador, las guitarras han sido la forma de poder enamorar a gente que nunca ha escuchado en su vida el folclore. Nuestra música tiene una magia de poder llegar a estratos sociales donde nunca la han escuchado.

-El confinamiento te llevó a ejercer la docencia. También has trabajado en música para películas. ¿Hay algo pendiente?

-Hay muchas cosas que han sumado a mi carrera artística, pero siempre nos planteamos retos y desafíos.  El artista que no tiene nuevas metas debería preocuparse, lo que queremos y anhelamos es posicionar nuestra música en el mundo entero. Es una tarea difícil porque hay mucha influencia de la música urbana, lo cual no tiene nada de malo, pero nos hace olvidar de nuestras raíces.

-¿Tienes alguna colaboración pendiente con algún artista nacional o extranjero?

-Hice la invitación a mis amigos del arte para trabajar juntos, como es el caso de Shania, Milena Wharton, Diosdado Gaitán Castro, entre otros. Lo que sí me gustaría es grabar con Eva Ayllón.