Joven venezolano no pudo graduarse por orden del régimen de Maduro tras denunciar fraude electoral
Gabriel José Rodríguez, de 17 años, permanece detenido desde enero tras las protestas por el presunto fraude electoral del 2024. Su ausencia en el acto de graduación escolar ha generado denuncias de violaciones a sus derechos.
- La DEA coloca recompensa de 25 millones de dólares por información de Nicolás Maduro que lo lleve al arresto
- Avión militar se estrella en Venezuela y deja siete muertos: vehículo transportaba material electoral

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que Gabriel José Rodríguez, un joven de 17 años detenido en el estado Lara, no pudo asistir a su ceremonia de graduación de bachillerato, a pesar de haber culminado con excelencia su formación académica desde prisión. El adolescente permanece privado de libertad desde el 9 de enero de 2025, tras ser arrestado en el contexto de las protestas poselectorales que estallaron luego del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Rodríguez debía participar este martes 29 de julio en el acto de grado en su institución educativa. Según el OVP, incluso tenía previsto ofrecer el discurso central del evento por su destacado promedio académico de 18,31 sobre 20. Sin embargo, la jueza del caso no respondió a la solicitud de sus familiares para que se le concediera una medida que permitiera su asistencia, y en su lugar fijó la continuación del juicio para ese mismo día.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quién es el joven venezolano que no pudo ir a su graduación?
Gabriel José Rodríguez es un adolescente oriundo del estado Lara, hijo de una familia trabajadora y comprometida con los valores religiosos. Antes de su detención, laboraba en una panadería artesanal en su comunidad. Tras finalizar una jornada de trabajo el 9 de enero, se dirigió al ambulatorio de Cabudare por un cuadro de fiebre y malestar general, según relataron sus familiares al OVP. En ese trayecto fue interceptado y arrestado por funcionarios de seguridad que lo acusaron de tener “aspecto de guarimbero”.
Durante su detención en el Centro Socioeducativo Profesor Aristóbulo Istúriz, conocido como El Manzano, Rodríguez concluyó sus estudios de bachillerato. Logró ser registrado ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), seleccionando como opciones académicas las carreras de Ingeniería Civil, Agronomía y Medicina Veterinaria. Su rendimiento escolar lo había posicionado como orador de orden en el acto de graduación, un evento que, finalmente, no pudo presenciar debido a su situación legal.
¿De qué se lo acusa el régimen de Maduro a Gabriel José Rodríguez?
Las autoridades venezolanas imputaron a Gabriel Rodríguez por cargos que incluyen terrorismo, cierre de vías y promoción del odio, delitos graves que el OVP califica como desproporcionados en relación con los hechos. La organización sostiene que su arresto es parte de una política sistemática del régimen de Nicolás Maduro para castigar a quienes participaron en las protestas contra el cuestionado proceso electoral de 2024, el cual fue ampliamente denunciado por fraude por la oposición y diversos organismos internacionales.
Los familiares del joven aseguran que no ha podido nombrar a un abogado de confianza y que el proceso ha sido profundamente perjudicial para su salud emocional. La madre declaró ante el OVP: “Le ha pegado muy duro este proceso, dice que no ha faltado a los mandamientos de la ley de Dios. Nosotros le inculcamos valores y por eso él siente que esto es una gran injusticia”.
¿Cuántos menores de edad fueron apresados por las protestas del 2024?
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, Gabriel Rodríguez forma parte de un grupo de cuatro adolescentes que aún permanecen detenidos tras las protestas que siguieron a la juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro como presidente. Estas manifestaciones, convocadas por sectores opositores y ciudadanos inconformes, demandaban un recuento transparente de los votos y respeto a la voluntad popular.
Los otros tres menores privados de libertad también han enfrentado condiciones judiciales similares: sin acceso a defensa adecuada, sin medidas cautelares y con denuncias de tratos crueles. El OVP advirtió sobre el “daño psicológico irreversible” que ha generado el encarcelamiento en estos jóvenes y denunció la falta de respuesta del Estado frente a las acusaciones de tortura y malos tratos.
La República AHORA en WhatsApp y Telegram
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.





















