Mundo

Avión militar se estrella en Venezuela y deja siete muertos: vehículo transportaba material electoral

Un avión perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana cayó en el estado Amazonas con diez personas a bordo. Siete fallecieron, entre ellos indígenas Yanomami, y tres resultaron heridos.

El avión siniestrado pertenecía al Grupo Aéreo de Transporte N.º 9 de la Aviación Militar Bolivariana. Foto: composiciónLR/Agencia Venezolana de Noticias
El avión siniestrado pertenecía al Grupo Aéreo de Transporte N.º 9 de la Aviación Militar Bolivariana. Foto: composiciónLR/Agencia Venezolana de Noticias

Un avión militar modelo Cessna Grand Caravan C-208B se precipitó el martes 29 de julio en el estado Amazonas, al sur de Venezuela, dejando un saldo de siete muertos y tres heridos, según confirmó el Ministerio de Defensa. La aeronave trasladaba a miembros de la comunidad indígena Yanomami y regresaría con equipos del Consejo Nacional Electoral tras los comicios municipales celebrados el domingo anterior.

El accidente ocurrió en horas de la mañana en una zona remota del municipio Alto Orinoco, cerca de la frontera con Brasil y Colombia. La nave, identificada con las siglas AMB-4292, pertenecía al Grupo Aéreo de Transporte N.º 9 de la Aviación Militar Bolivariana y cumplía labores de apoyo logístico a comunidades del sur del país.

TE RECOMENDAMOS

¿SAID PALAO, MARIO IRIVARREN Y FRANCHO SIERRALTA VOLVERÁN CON SUS PAREJAS? | ASTROMOOD

¿Qué pasó con el avión militar en Venezuela?

De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el avión se estrelló mientras ejecutaba una operación de traslado entre comunidades indígenas de difícil acceso. La aeronave no logró completar su ruta asignada y se desplomó por una falla aún no determinada.

El hecho ocurrió en una zona selvática del estado Amazonas, lo que dificultó las labores de rescate. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó una investigación interna por orden del presidente Nicolás Maduro para esclarecer las causas del siniestro.

El avión tenía previsto retornar con material electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), utilizado durante los comicios municipales del domingo 27 de julio. El trayecto formaba parte del plan de apoyo aéreo que suele realizarse en territorios donde la conectividad terrestre es limitada.

¿Quiénes eran los pasajeros del avión siniestrado en Venezuela?

En el vuelo viajaban diez personas. Entre los fallecidos figuran siete víctimas, incluyendo al copiloto y varios indígenas Yanomami que se encontraban a bordo. Las identidades confirmadas por la Aviación Militar incluyen al capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto), mientras que el piloto de la nave era el mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano. También formaba parte de la tripulación la teniente Valerie Julbet Valentiner Vera, jefa de máquina.

Según información difundida por medios locales y autoridades, los pasajeros cumplían labores comunitarias o eran trasladados por razones logísticas en apoyo a su territorio.

Las tres personas heridas fueron evacuadas y actualmente reciben atención médica en centros asistenciales cercanos. El parte médico preliminar indica que su condición es estable, aunque continúan en observación.

¿Qué dijeron las autoridades sobre el accidente del avión en Venezuela?

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, lamentó públicamente la pérdida. “El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas”, expresó a través de un comunicado difundido tras el siniestro.

Padrino aseguró que se activó un protocolo de investigación liderado por la FANB, con el fin de identificar las causas técnicas del accidente. También informó que el presidente Maduro ordenó una revisión de las condiciones operativas de las aeronaves utilizadas para el transporte humanitario en zonas rurales.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Trump pausa ataques contra infraestructuras iraníes por 5 días y asegura que Teherán "realmente quiere llegar a un acuerdo"

Trump pausa ataques contra infraestructuras iraníes por 5 días y asegura que Teherán "realmente quiere llegar a un acuerdo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Celine Aguirre se va de 'La Granja VIP' tras críticas por comentarios despectivos: será reemplazada por nuevo participante

Debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas del segundo día

Mundo

Irán nombra a Mohammad Baqer Zolqadr como nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad y reorganiza su cúpula de poder

Fiscalía de Brasil avala, por primera vez, la prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y países de América Latina del Mercosur se aplicará eventualmente desde el 1 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial de hoy, martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas del segundo día

Quiénes participan en el debate presidencial hoy: candidatos, formato y temas de la jornada 2

Debate presidencial: las pullas entre 'Popy' Olivera, Acuña, Carlos Álvarez, Lescano, López Chau y López Aliaga