Venezolanos necesitan 28 sueldos mínimos para adquirir canasta alimentaria familiar
La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, de acuerdo a una encuesta presentada en septiembre por la ONG Convite.
Los venezolanos necesitan 28 salarios mínimos para acceder a la cesta alimentaria familiar, cuyo valor se ubicó en septiembre en 446,83 dólares o 3.681,87 bolívares, de acuerdo a estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De acuerdo al reporte, un venezolano debe ganar diariamente unos 14,89 dólares o 122,72 bolívares, monto que es más del 90% del sueldo mínimo y las pensiones del Estado.
Con respecto al mes de agosto, el informe señala que los precios de los 60 productos que conforman la canasta alimentario familiar aumentó 15,9% (503,75 bolívares). Este incremento equivale a 4 salarios mínimos, y el acumulado en lo que va del año es de 81,8%, y con respecto a septiembre de 2021 es de 161%.
PUEDES VER: Lluvias en Venezuela HOY, domingo 23 de octubre: ¿cuál es el pronóstico más reciente, según el Inameh?
¿Cuáles son los productos que más encarecieron?
Los rubros que más aumentaron son grasas y aceites (45,3%), café (28%), raíces y tubérculos (18,1%), frutas y verduras (16,6%), pescados (16,4%), carnes y preparados (15,8%) y cereales (14,6%).
El ente independiente explicó que, con un salario mínimo establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales (unos 15,7 dólares en promedio durante septiembre), millones de trabajadores y pensionistas solo pueden cubrir el 3,5% del costo de la canasta alimentaria familiar.
Asimismo, la inflación acumulada durante los primeros nueve meses fue de 111,8 %, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, un ente independiente integrado por expertos económicos y exdiputados.
Además, la moneda de Venezuela perdió casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses, una devaluación que, pese a lo significativa, representa un avance frente a años anteriores, cuando el bolívar se devaluaba hasta 50% en un solo día.
La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, entre los que algunos no cuentan con familiares ni instituciones que les apoyen, según una encuesta presentada en septiembre por la ONG Convite.
Con información de EFE.