Mundo

‘La Vaca’: ¿qué está pasando en Colima y qué relación tiene con su reciente detención?

Una serie de actos violentos se apoderó de Colima tras la captura del narcotraficante José Bernabé Brizuela, alias ‘La Vaca’, quien fue vinculado al ‘Mencho’.

'La Vaca' fue vinculado al 'Mencho' y a los cárteles de Tijuana y Juárez. Foto: composición LR/Secretaría de Seguridad Ciudadana/OscarAdrianL/Twitter
'La Vaca' fue vinculado al 'Mencho' y a los cárteles de Tijuana y Juárez. Foto: composición LR/Secretaría de Seguridad Ciudadana/OscarAdrianL/Twitter

Colima fue sacudida la madrugada del viernes 19 de agosto por una oleada de violencia en forma de quemas de vehículos y balaceras tras la detención de José Bernabé Brizuela, alias ‘La Vaca’, en Ciudad de México. El narcotraficante, líder del cártel colimense Los Mezcales, es considerado por las autoridades como uno de los principales responsables de la violencia en aquel estado.

La detención estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales”, sostuvo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a través de su cuenta en Twitter.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El delincuente capturado ha sido vinculado con organizaciones criminales como el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez e incluso se le señaló como antiguo aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del ‘Mencho’.

¿Qué está pasando en Colima?

Durante la noche del jueves 18 de agosto y las primeras horas del viernes 19, distintos usuarios de las redes sociales reportaron la quema de una docena de autos y una serie de detonaciones en las calles de Colima capital. Asimismo, se registraron balaceras en varias zonas de Colima-Villa de Álvarez.

La policía estatal pidió a la población no salir de sus casas aquella noche. Entretanto, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se instaló en sesión permanente. Horas después, la autoridad informó que hubo detenciones por los hechos de violencia.

¿Quién es ‘La Vaca’?

José Bernabé Brizuela Meraz, alias ‘La Vaca’, es un narcotraficante mexicano y líder del Cártel Independiente de Colima o Los Mezcales, organización rival del CJNG del ‘Mencho’, del que alguna vez fue aliado. Nacido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo conocido por sus actos de violencia en Colima durante su estadía en el Cártel de Tijuana, que se extendió hasta 2010.

Más tarde, con el Cártel de Juárez, Brizuela actuó como coordinador de los embarques de droga en Manzanillo y en el puerto de Lázaro Cárdenas, para después ser ascendido a jefe de plaza en las zonas de salida y desembarque de cargamentos de drogas y precursores químicos, según relata el portal Vanguardia. Posteriormente, se alió al CJNG.

La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó al criminal cargos por asociación delictuosa, secuestro, robo y asesinatos. En 2008, el juzgado primero de lo penal le consignó más homicidios, además de coacción y amenazas.

La Vaca

Ficha de 'La Vaca' entre los más buscados de la PGR. Foto: captura

A inicios de 2020, ‘La Vaca’ salió de prisión luego que un juez le concediera librar la sentencia obtenida por la PGR y era buscado desde ese entonces.

‘La Vaca’ y el rumor de la muerte del ‘Mencho’

Aunque Brizuela Meraz fue en un inicio aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima, su organización declaró tiempo después la narcoguerra a los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’, por diferencias internas.

En febrero de 2022, luego de tres días de tiroteos entre miembros de Los Mezcales y del CJNG, circuló un supuesto mensaje de ‘La Vaca’ en el que afirmaba que el ‘Mencho’ había muerto.

“El pedo es entre ustedes y nosotros, bola de traicioneros. Y ya nadie les tiene miedo porque ya se murió ‘Mencho’, se les acabó el apoyo porque al ‘Mencho’ era al que se respetaba”, se leía en una de las ‘narcomantas’.

Narcomanta Cartel Colima

'Narcomanta' atribuida a 'La Vaca', donde se menciona la supuesta muerte del Mencho y se amenaza a miembros del CJNG. Foto: La Opinión

Por aquel entonces llegó a especularse que Oseguera había fallecido de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica. No se ha comprobado la veracidad de estos rumores.

Luego de este incidente, también se encontraron mensajes del CJNG en contra del Cártel Independiente de Colima en algunos lugares del estado. Asimismo, a inicios de año se registraron enfrentamientos en el Cereso estatal entre dos células del Cártel Jalisco, una de ellas liderada por Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de ‘La Vaca’.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico