Mundo

Nueva denuncia de acoso sexual sacude Gobierno de Boris Johnson

Miembro del Ejecutivo habría realizado tocamientos indebidos a integrantes de un club privado de Londres.

Primer ministro acepto la dimisión del acusado. Foto: AFP
Primer ministro acepto la dimisión del acusado. Foto: AFP

En Reino Unido, el gobierno del primer ministro, Boris Johnson, es señalado por una serie de escándalos. Ahora se le suma una nueva denuncia por acoso sexual por parte de uno de los miembros del Ejecutivo de haber tocado sin consentimiento a un hombre en un club nocturno.

Chris Pincher, tesorero del hogar del Partido Conservador, reconoció —en una carta de dimisión del pasado jueves 30 de junio— haber “bebido demasiado” y que se disculpa por “la vergüenza que pasó e hizo pasar a otras personas”.

Según varios medios de comunicación británicos, el político de 52 años realizó tocamientos indebidos a dos hombres en el Carlton Club, delante de testigos, lo que provocó quejas en el Partido Conservador.

Las investigaciones ya se encuentran en marcha, aunque la policía de Londres informó que no hubo denuncias de agresión en el Club Carlton.

Por otro lado, frente a la presión de ser más severo, el primer ministro acordó, junto al responsable de la disciplina dentro del Partido Conservador, en suspender a Pincher del partido “mientras la investigación sigue su curso”, dijo una portavoz del responsable a la BBC.

“El primer ministro aceptó la renuncia y cree que es lo correcto. Por supuesto, considera que este tipo de comportamiento es inaceptable y alienta a quienes deseen presentar quejas a que lo hagan”, agregó.

Pincher ya había dimitido como ‘whip junior’ en 2017 tras haber sido acusado de realizar proposiciones sexuales a un atleta olímpico y potencial candidato conservador en las elecciones. Fue absuelto después de una investigación interna y nombrado de nuevo en febrero por la exprimera ministra Theresa May. Luego se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores como secretario de Estado cuando Boris Johnson llegó al poder en julio de 2019.

Otros casos de acoso

Este caso se suma a otros que ya se encuentran en el historial del partido. En la lista se encuentran un diputado sospechoso de violación que fue detenido y puesto en libertad bajo fianza a mediados de mayo; otro renunció en abril por ver pornografía en el local de la Cámara de Representantes por su teléfono en abril, y un exdiputado fue condenado en mayo a 18 meses de cárcel por agresión sexual a un adolescente de 15 años.

En estos dos últimos casos, los diputados dimitieron, lo que provocó elecciones legislativas parciales y grandes derrotas para los conservadores, seguidas de la salida del presidente del partido, Oliver Dowden.