Mundo

Petro vendrá a Perú por cumbre de CAN en su primer viaje oficial al extranjero

Los mandatarios de Bolivia y Ecuador también asistirán a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones que se realizará en el país.

Los mandatarios Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Guillermo Lasso (Ecuador) vendrán a Perú para participar en la Cumbre presidencial de la Comunidad Andina. Foto: AFP
Los mandatarios Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Guillermo Lasso (Ecuador) vendrán a Perú para participar en la Cumbre presidencial de la Comunidad Andina. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este lunes 29 de agosto a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Será su primer viaje al extranjero desde que asumió la jefatura de Estado, informaron este viernes a EFE fuentes de su oficina.

Está previsto que el presidente colombiano venga a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino, que reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.

Durante la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, un día después de su investidura, Petro hizo un llamamiento a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente.

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (...) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países”, dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de gobiernos en los otros países.

Sin embargo, esta unión de países andinos ha conseguido hitos de integración como el que los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos puedan residir, trabajar y circular libremente entre los cuatro territorios, en los que habitan 111 millones de personas.

Esto les permite que, como turistas, puedan moverse sin necesidad de visados durante 90 días, extendibles a un periodo similar, y que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables también el mismo periodo.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.