Mundo

Protestas en Kenia dejan al menos 16 muertos durante marchas por el aniversario del alza de impuestos, según Amnistía Internacional

Las manifestaciones lideradas por jóvenes derivaron en enfrentamientos con la policía, incendios y saqueos en Nairobi y otras 26 regiones del país.

Manifestantes en Nairobi huyen del gas lacrimógeno lanzado por la policía. Foto: AFP
Manifestantes en Nairobi huyen del gas lacrimógeno lanzado por la policía. Foto: AFP

Una jornada de violencia y tensión se vivió en Kenia tras protestas masivas. De acuerdo con Amnistía Internacional, resultaron en 16 muertes. Estas manifestaciones conmemoraron el primer aniversario de la resistencia popular a una reforma fiscal impulsada por el presidente William Ruto y fue liderado por jóvenes.

Nairobi fue el epicentro de estos conflictos. La capital presenció saqueos e incendios en edificios, mientras la policía reprimía con gases lacrimógenos y cañones de agua. Estas marchas se desataron en medio de la indignación por la muerte reciente del bloguero Albert Ojwang, quien sufrió golpes mientras estaba bajo custodia policial.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Jóvenes de la Generación Z lideran protestas en Kenia por alza de impuestos y muerte de un bloguero

La conocida Generación Z volvió a tomar las calles de Kenia para manifestar su protesta contra el aumento de los impuestos y reportar los abusos de la policía. Esta batalla social ha obtenido protagonismo desde el año pasado, cuando lideraron las primeras marchas contra la reforma fiscal del Gobierno.

Actualmente, las manifestaciones se han intensificado después de la muerte de Albert Ojwang, un bloguero de 31 años que falleció tras ser agredido en la cárcel. Seis personas, incluyendo a tres oficiales, están bajo acusaciones formales por homicidio. El caso ha provocado una fuerte indignación popular, que demandan justicia y una mayor transparencia institucional.

Se reportan víctimas y saqueos en 26 condados tras movilizaciones en Nairobi y otras ciudades

Según Amnistía Internacional, las 16 víctimas murieron por heridas de bala presuntamente efectuadas por agentes policiales. Las fuerzas del orden no han confirmado ni los fallecidos ni el uso de armas de fuego, mientras que el Gobierno calificó las protestas como “terrorismo disfrazado de disidencia”.

Los disturbios se extendieron a 26 condados, con reportes de saqueos, incendios y ataques a infraestructuras públicas. Comerciantes y residentes denunciaron innumerables pérdidas materiales. Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua