El país de América Latina con la mejor gastronomía del mundo en 2025, pero enfrenta la peor crisis de inseguridad alimentaria
A pesar de este reconocimiento, un informe de la FAO revela que Perú presenta la mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica, afectando al 51.7% de su población.
- Este es el país de América Latina más seguro y con mayor atractivo turístico para visitar este 2025, según ranking
- Este es el único país de Sudamérica con acceso a tres océanos y a tres continentes: es angosto y el más largo del mundo

Ante el reciente reconocimiento al restaurante Maido, dirigido Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, el cual fue nombrado el mejor del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2025, Perú se puso en los ojos del mundo una vez más por su exquisita gastronomía. No obstante, según datos del 2024 recolectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica.
Los datos revelan que más de la mitad de la población carece de acceso regular a alimentos suficientes y nutritivos. Las cifras apuntan a que el 51.7% de los peruanos vive bajo inseguridad alimentaria moderada o severa, y son 17.6 millones de personas que no tienen garantizado una dieta saludable en un país que hoy encabeza el ranking mundial de alta cocina.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Perú lidera en Sudamérica con inseguridad alimentaria
Las cifras recopiladas por la FAO muestran la otra cara de la alimentación en el país sudamericano. En Perú, el 51.7% de la población vive con inseguridad alimentaria moderará y severa, el cual lo coloca por encima de otros países de América del Sur. Para la FAO, no solo se identificó hambre extrema, sino además a quienes no puede acceder a una dieta equilibrada que impacta directamente en su salud física y al desarrollo cognitivo. Las cifras estiman que 17.6 millones de peruanos se encuentran en esa situación.
Un informe relacionado con la problemática señala que, entre 2021 y 2023, alrededor de 126 millones de personas en Latinoamérica sufrieron inseguridad alimentaria. Sin embargo, Perú aparece como el país más grave de Sudamérica. Entre las causas de la crisis están la economía en los hogares, el alza de los precios en los alimentos, los efectos del cambio climático y lo que dejo la pandemia.
Crisis alimentaria en Perú: la inflación golpea los hogares
El alza de los precios en alimentos ha reducido la capacidad de compra de millones de personas. Aunque Perú maneja una diversidad agrícola a nivel internacional, el acceso no es garantizado para todos y las cifras lo demuestran. La inflación de los precios de los alimentos esenciales en la mesa de los peruanos como el arroz, aceite, papa, y pollo ha afectado de forma desproporcionada a los sectores más vulnerables.
Tan solo en mercados de Lima, Arequipa, Piura o Puno, los precios han sufrido alzas y obligaron a familias a reducir la cantidad de las raciones por persona. Un especialista en nutrición pública afirmó que el problema en estos temas no es la falta de alimentos, sino la desigualdad para poder adquirirlos.




















