Mundo

Murió Violeta Barrios de Chamarro, la primera mujer en ser presidenta de Nicaragua y toda América

La familia de Chamorro agradeció el apoyo recibido y señaló que su ceremonia religiosa será en San José, donde sus restos descansarán hasta que Nicaragua sea libre y democrática nuevamente.

Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997. Foto: AFP.
Violeta Barrios de Chamorro fue presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997. Foto: AFP.

Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua y figura clave en la transición pacífica del país tras años de conflicto armado, falleció este sábado a los 95 años en Costa Rica, según confirmó su familia. Primera mujer elegida presidenta en América, gobernó entre 1990 y 1997, luego de derrotar en las urnas al sandinismo.

Viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por el régimen de Somoza en 1978, su legado quedó marcado por haber restablecido la democracia y la paz en una nación devastada por la guerra.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuidado extraordinario y ahora se encuentra en la paz del Señor. Sus restos descansarán temporalmente en San José, hasta que Nicaragua vuelva a ser República y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático", comunicó su familia tras el deceso.

¿De qué murió la expresidenta Violeta Barrios?

La expresidenta Violeta Barrios de Chamorro falleció el 14 de junio de 2025 en San José, Costa Rica, a los 95 años, tras una prolongada enfermedad. Sufrió una embolia cerebral en 2018 y también fue diagnosticada con un tumor cerebral, condiciones que la obligaron a retirarse de la vida pública y recibir atención médica continua.

Su familia confirmó que su deceso se produjo a las 2:21 a.m., sin relacionarse con una causa súbita, sino vinculada a los problemas de salud crónicos que arrastraba en sus últimos años

Además, la familia informó que la ceremonia religiosa se llevará a cabo en San José “para celebrar su vida de amor y generosidad con su familia y su querida patria, Nicaragua”. Indicaron que sus restos descansarán en Costa Rica “hasta que Nicaragua vuelva a ser una república y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”.

Familia de Chamorro agradece el apoyo de Nicaragua y Costa Rica

El comunicado del fallecimiento de la exmandataria fue difundido y firmado por sus cuatro hijos: Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Claudia Lucia Chamorro Barrios, Cristiana Chamorro Barrios y Carlos Fernando Chamorro Barrios.

"Agradecemos a los nicaragüenses, en todas partes del mundo, por sus oraciones y su solidaridad, y especialmente al pueblo y al gobierno de Costa Rica, que la acogió durante estos últimos años de su vida", recalcaron sus hijos.

 Comunicado difundido en X, antes Twitter del hijo de la expresidenta Violeta Barrios. Foto: Red social X @cefeche

Comunicado difundido en X, antes Twitter del hijo de la expresidenta Violeta Barrios. Foto: Red social X @cefeche

¿Quién fue Violeta Barrios de Chamorro?

Violeta Barrios de Chamorro fue una destacada figura política e histórica de Nicaragua y América Latina. Nacida en Rivas el 18 de octubre de 1929 en una familia acaudalada, se educó en colegios en EE.UU. y se casó en 1950 con el periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del influyente diario La Prensa. Su esposo fue asesinado en 1978 por su postura crítica contra el régimen somocista.

En 1990, tras liderar la coalición opositora Unión Nacional Opositora (UNO), sorprendió al ganar la presidencia frente al sandinista Daniel Ortega con el 54,7 % del voto, convirtiéndose en la primera mujer en América elegida jefa de Estado. Durante su mandato (1990‑1997) se enfocó en pacificar el país al desmovilizar al ejército y a las fuerzas contrarrevolucionarias.

Tras dejar el poder, creó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para promover libertad de prensa y democracia, participó en iniciativas internacionales de paz y se retiró de la vida pública debido a problemas de salud.

Lo más visto
Lo último
Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS
Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Mundo

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

EE. UU. advierte que está listo para lanzar “ofensiva” contra carteles si los gobiernos de Latinoamérica no actúan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa