
Temor en Colombia: expresidente Álvaro Uribe denunció que "están preparando" un atentado en su contra
La denuncia de Álvaro Uribe ocurre dos días después del atentado contra el precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra grave tras recibir dos disparos en la cabeza.
- Donald Trump confirma bombardeo de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares de Irán
- Guerra en Medio Oriente hoy, EN VIVO: manifestaciones masivas en Oriente Medio contra la guerra entre Israel e Irán

Toda una nación en vilo. Colombia sigue consternada tras el intento de asesinato contra el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. En esa línea, la mañana de este lunes 9 de junio, a través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunció -tras recibir información de Inteligencia Internacional- que se "está preparando" otro atentado en su contra.
Se viven horas de tensión en todos los sectores de Colombia. "Mientras Miguel se debate por la vida, el gobierno habla de otros temas. Desde su seno nos invitan a buscar acuerdos para prevenir nuevas masacres", advirtió Uribe Vélez. En tanto, Uribe Turbay se encuentra en grave estado tras recibir dos disparos el último sábado en Fontibón.
La denuncia de Álvaro Uribe, en medio de un tenso ambiente político
La denuncia presentada por Álvaro Uribe se da en un momento marcado por una fuerte tensión política en Colombia, tras el atentado contra Uribe Turbay, uno de los principales aspirantes a la presidencia en 2026. El exmandatario, quien gobernó entre 2002 y 2010, no reveló la fuente de la advertencia ni especificó qué medidas de seguridad se estarían considerando.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido una respuesta oficial sobre sus declaraciones. La preocupación política va en aumento mientras las autoridades investigan el motivo del ataque y buscan a los responsables intelectuales. El hecho ha causado una fuerte reacción tanto a nivel nacional como internacional. Este acto violento contra el senador de 39 años en Bogotá generó el total rechazo de la sociedad y los diversos sectores políticos.
¿Cómo ocurrió el atentado contra Miguel Uribe, precandidato presidencial?
Un mitin que casi termina en tragedia. El último sábado, Uribe Turbay, quien lleva meses en campaña, recorrió los barrios de Bogotá, sin saber que ese día pudo terminar en tragedia. Dos balas alojadas en su cráneo loa mantienen al borde de la muerte. "Miguel necesita un milagro", reveló María Tarazona, esposa del senador.
El evento fue en un parque, con una tarima improvisada y acompañado de decenas de seguidores. Mientras el senador detallaba sus propuestas para Colombia, se escucharon 3 disparos: se desató el caos. Inicialmente fue trasladado a la clínica Medicentro, donde logró ser estabilizado. Pedro Sánchez, ministro de Defensa, acudió a visitarlo. Tras ello fue trasladado a la Fundación Santa Fe.
Tras el hecho, un adolescente de polo verde, que intentó huir de la zona llevando consigo un arma de fuego, recibió un disparo en la pierna y fue atrapado por policías y escoltas. Tras ello, mencionó "los números" de los contactos criminales y explicó que le habían pagado: realizó el ataque porque su familia "necesitaba dinero", dijo. La Fiscalía activó un plan de investigación que incluye cuatro frentes de trabajo y la apertura de dos procesos penales. Estas acciones se llevan a cabo junto con la Policía Nacional para aclarar lo ocurrido. El objetivo es identificar a todas las personas involucradas y llevarlas ante la justicia.
La promesa de Petro tras el atentado
A raíz del lamentable hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, prometió que su gobierno “no escatimará esfuerzos” para dar con los responsables del atentado contra Uribe Turbay. Rodeado de autoridades de la Policía Nacional y militares, el mandatario aseguró: “Todos los protocolos de investigación al máximo nivel, con la más alta calidad profesional, trabajando en equipo entre todas las agencias de inteligencia, se tienen que concentrar a partir de ahora en descubrir quién es el asesino intelectual”.