Elon Musk da un paso hacia atrás y critica la política fiscal de Donald Trump: "Estoy decepcionado"
Elon Musk cuestiona el gasto masivo del Gobierno de Donald Trump y su impacto en el déficit presupuestario. Su crítica marca un distanciamiento tras años de apoyo y liderazgo en la eficiencia gubernamental.
- Trump dice que Canadá evalúa ser estado 51 para recibir sistema de defensa Golden Dome gratis: "¡Están considerando la oferta!"
- Confirmado: Noem, secretaria de DHS, dice que demanda de ACLU queda infundada y Trump seguirá deportando inmigrantes en EEUU

Elon Musk ha manifestado su descontento con el proyecto fiscal que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta es su crítica más directa a la administración de Donald Trump desde que Musk dejó sus funciones en el gobierno. El empresario indicó que este paquete legislativo podría afectar la estabilidad financiera del país y va en contra de los objetivos de austeridad que él mismo promovió.
En una entrevista con CBS, Musk describió el llamado "proyecto de ley grande y hermoso" de Trump como un gasto excesivo que aumentará el déficit nacional. Según él, esto contradice las metas del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), la agencia que dirigió en los primeros meses de la administración Trump.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Elon Musk cuestiona la política fiscal de Donald Trump
El proyecto fiscal que Elon Musk criticó aún debe pasar por el Senado para convertirse en ley, pero su análisis ya proyecta un impacto en las finanzas públicas. La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que el paquete incrementaría el déficit presupuestario en 3,8 billones de dólares para el año 2034. Esta cifra no concuerda con la filosofía de ahorro y recortes que Musk impulsó mientras estuvo al frente del DOGE.
Durante su tiempo en la administración, Musk buscó reducir el gasto gubernamental mediante recortes en casi todas las agencias federales. Advirtió sobre una posible bancarrota si no se controlaba el déficit fiscal. Sin embargo, el nuevo paquete fiscal extiende recortes tributarios previos de Trump, aumenta fondos para la seguridad fronteriza y modifica requisitos para Medicaid, además de eliminar ciertos créditos para energías limpias.
La crítica más directa de Elon Musk a la administración Trump
Elon Musk no había hecho hasta ahora declaraciones tan directas contra Donald Trump y su equipo. Su crítica va más allá de la política fiscal; anteriormente calificó de "idiota" al zar comercial Peter Navarro y defendió posturas a favor de aranceles más bajos, incluso generando desacuerdos en la Casa Blanca.
En la entrevista con CBS, Musk comentó: "Estoy decepcionado de ver un proyecto de ley de gasto masivo que aumenta el déficit presupuestario, no lo disminuye, y socava el trabajo que está haciendo el equipo DOGE". También mencionó las dificultades que enfrentó su equipo para implementar recortes, señalando la resistencia de legisladores que impidieron varias de sus propuestas.
Elon Musk se concentra en sus empresas: Tesla, SpaceX y X
Después de años de involucramiento político y de haber invertido cerca de 300 millones de dólares en campañas republicanas, Elon Musk anunció que reducirá su participación en futuros procesos electorales. Indicó que ya ha "hecho suficiente" y que ahora se dedicará a sus responsabilidades empresariales en Tesla, SpaceX y la plataforma X.
Este alejamiento también se debe a desafíos recientes para sus compañías, como la disminución en las ventas de Tesla. Algunos atribuyen esto a su relación con la administración Trump. Musk declaró que retomará una rutina intensa, "pasar 24/7 en el trabajo y dormir en salas de conferencias, servidores y fábricas" para enfrentar estos retos.



















