ICE: este es el condado de EEUU que dejaría de colaborar con agentes federales para proteger a su comunidad inmigrante
Con una votación unánime, la Junta del Condado de Arlington eliminó una política que permitía a su policía compartir información con ICE. La medida busca restaurar la confianza entre los residentes y fortalecer la seguridad comunitaria.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

En un paso considerado clave para reforzar los lazos con su comunidad inmigrante, la Junta del Condado de Arlington, en Virginia, aprobó por unanimidad una modificación a su política local que limita la cooperación entre la policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La decisión implica la eliminación de la Sección 7 de la llamada Trust Policy, que hasta ahora permitía a los agentes notificar a ICE sobre arrestos relacionados con delitos graves o terrorismo. A partir de ahora, se prohíbe todo contacto proactivo con autoridades migratorias, incluso en casos considerados de seguridad pública.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
ICE es limitado por este condado de Estados Unidos
Tras la aprobación del cambio, los agentes del condado ya no podrán comunicarse con ICE, incluso en situaciones que antes se consideraban justificadas por razones de seguridad. De acuerdo con declaraciones del presidente de la Junta, Takis Karantonis, el objetivo de la medida es reconstruir la confianza entre las autoridades locales y la comunidad inmigrante.
El funcionario señaló que el temor a ser reportados ante inmigración había llevado a muchas personas a evitar llamar al 911, lo cual estaba afectando directamente la seguridad en el condado. En ese sentido, Karantonis sostuvo que cortar vínculos con las agencias migratorias ayudará a proteger mejor a todos los residentes.
PUEDES VER: Muy buenas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE le devolverá el estatus legal a estos extranjeros

Protección de inmigrantes: cambios en el Trust Policy en Virginia
Trust Policy de Arlington, que fue adoptada por primera vez en 2022 y modificada en 2024, volvió a ser objeto de revisión en esta quincena de mayo de 2025 tras las presiones de grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes.
Anteriormente, la política permitía que la policía local notificara a ICE en tres situaciones específicas: cuando se trataba de arrestos relacionados con terrorismo, delitos graves vinculados a pandillas y casos donde las autoridades consideraran necesario alertar a las autoridades migratorias. Con la nueva modificación, todas esas excepciones han sido eliminadas. Sin embargo, esta revisión no prohíbe que ICE siga operando en Arlington.
Según la legislación estatal de Virginia, los datos de los detenidos deben ser ingresados en bases de datos accesibles para las autoridades federales, incluyendo a ICE. Lo que cambia es que el condado ya no realizará comunicaciones proactivas ni enviará alertas voluntarias a esta agencia.
























