Zona militarizada en la frontera EEUU - México comienza persecución de estos inmigrantes por órdenes de Trump
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que actuará conforme a la ley, procesando y deportando a quienes entren ilegalmente en este nuevo corredor.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Según Telemundo, más de 100 inmigrantes ingresaron por la frontera de Estados Unidos y México sin ser detectados por la nueva zona militarizada creada por Donald Trump. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los acusa de ingresar de forma ilegal al país y que actuará conforme a la ley para arrestarlos y deportarlos.
A finales de abril de 2025, la administración de Trump anunció la creación de una base militar en Nuevo México, bajo la supervisión del Departamento de Justicia, con una extensión de casi 290 kilómetros de frontera con México.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
CBP busca a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos desde México
Por órdenes de la gestión de Trump, la CBP ha intensificado sus medidas para identificar y procesar a inmigrantes que han entrado al territorio estadounidense por este nuevo corredor militarizado. De acuerdo con Telemundo, el área en cuestión se extiende desde El Paso hasta Fort Hancock, Texas, cubriendo aproximadamente 97 kilómetros. La supervisión directa recae en tropas de Fort Bliss y Fort, ambos en Texas, y Huachuca, en Arizona.
Ahora, los inmigrantes enfrentarían cargos severos: hasta 18 meses de prisión por invadir propiedad militar restringida, sumados a una pena adicional de seis meses por entrada ilegal al país. La aplicación de estos cargos ha comenzado en tribunales federales, siendo Las Cruces, en Nuevo México, uno de los principales escenarios de estos procesos.
¿Qué es la nueva zona militarizada en la frontera de Estados Unidos?
El Área de Defensa Nacional, instaurada bajo la dirección del presidente Trump, busca frenar el cruce irregular de inmigrantes desde México hacia Estados Unidos. Esta extensión de aproximadamente 170 millas cuadradas era anteriormente gestionada por el Departamento del Interior y utilizada para actividades recreativas y ganaderas.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que las fuerzas armadas actuarán de manera firme ante cualquier incursión: “Permítanme ser claro: si cruzan al Área de Defensa Nacional, serán acusados con todas las de la ley”, publicó en la red social X. La medida también ha provocado la reacción del senador demócrata Martin Heinrich, quien expresó su preocupación sobre el posible impacto en las comunidades locales.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

















