Mundo

Taiwán denuncia a China por usar la IA para generar mensajes polémicos en su contra y dividir al país

La Seguridad Nacional de Taiwán reveló que se han detectado más de 500.000 mensajes controversiales en plataformas como Facebook y TikTok en lo que va del año.

Taiwán denuncia a China por utilizar la IA para manipular y desinformar.  Composición: Lr/ CNN
Taiwán denuncia a China por utilizar la IA para manipular y desinformar. Composición: Lr/ CNN

China y Taiwán durante años mantienen conflictos por el territorio, pero la lucha ya no se da en un campo de batalla. Los taiwaneses han acusado al gigante de Asia de intensificar campañas de desinformación mediante el uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de dividir a la nación y sembrar pánico en el mundo virtual. La seguridad Nacional (NSB) reveló al parlamento asiático que se han detectado más de 500.000 mensajes controvertidos en plataformas como Facebook y TikTok en lo que va del año.

Estas tácticas, denominadas "guerra cognitiva", incluyen la generación de contenido falso con herramientas de IA, como videos "deepfake" que suplantan a figuras políticas para manipular la opinión pública. Por ende, los ciudadanos mayores suelen confundirse y creer en lo que están viendo e incluso algunos periodistas inexpertos también cayeron en la trampa.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
China utiliza una nueva Inteligencia Artificial diferente al Chat GPT | Foto: CNN

China utiliza una nueva Inteligencia Artificial diferente al Chat GPT | Foto: CNN

¿Qué información manipuló China con la Inteligencia Artificial?

La NSB o Seguridad Nacional de Taiwán expuso en pleno parlamento asiático las pruebas que adjuntó sobre las mentiras y desinformaciones de China. Los mensajes presentados, como pruebas, están enfocados en las declaraciones del presidente taiwanés Lai Ching-te sobre la seguridad nacional o a las patrullas de preparación para el combate de las Fuerzas Armadas chinas. 

"Pekín lleva a cabo «una guerra cognitiva contra Taiwán combinando los medios estatales, las redes sociales, redes de trolls y empresas de relaciones públicas», declaró la NSB. Asimismo, la agencia denuncia acciones coordinadas con cuentas falsas para manipular narrativas en línea y realizar ciberintrusiones en internet.

¿Por qué China se está detrás de todo esto?

La tensión entre China y Taiwán no es de ahora, ya que la división tiene raíces históricas profundas. Todo comenzó tras la guerra civil china (1927-1949). El Partido Comunista tomó el poder en China y el gobierno nacionalista (Kuomintang) se refugió en la isla de Taiwán. Por este motivo, China considera a Taiwán como una provincia rebelde que eventualmente debe reunificarse con el continente. En cambio, muchos taiwaneses se identifican como una nación independiente con su propio gobierno democrático, instituciones, moneda y ejército.

La NSB asegura que la Inteligencia Artificial buscan sembrar confusión, desconfianza y división dentro de la sociedad taiwanesa, especialmente en momentos clave como elecciones. Además, busca reducir su capacidad de resistencia y facilitar una eventual reunificación sin recurrir a las Fuerzas Armadas.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cae banda “Los Correcaminos de SJL”: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"

Mundo

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral